Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuarto de invitados vacío? Consejos para arrendar su habitación extra

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » ¿Cuarto de invitados vacío? Consejos para arrendar su habitación extra
habitacion-de-huespedes

Una de las mejores maneras para obtener ingresos extras es alquilar esa habitación vacía dentro de su vivienda, además de ser una opción bastante barata para posibles inquilinos.

Por ello, le indicamos acá los elementos más importantes que rodean este admirable proceso.

Reglas y regulaciones

Consideraciones a la hora de arrendar la propiedad. Primero, querrá investigar las leyes de propietarios e inquilinos del país y si existiesen regulaciones municipales, deberá comprenderlas en su totalidad. Por ejemplo, si posee un condominio, es posible que arrendarlo no sea posible en lo absoluto.

Existen otros puntos que debe tener en cuenta: 

  • ¿Hay una puerta separada para el inquilino? 
  • ¿Pueden acceder al baño y la cocina cada vez que lo necesiten? 

Una vez tenga clara la legalidad de la situación de acuerdo a la ubicación del inmueble y sus ordenanzas municipales, puede buscar posibles solicitantes. Realice comprobaciones de antecedentes y redacte contratos detallados cuando el momento lo requiera.

¿Inquilinos de corto o largo plazo?

En los últimos tiempos con el uso de las aplicaciones para dispositivos, el rentar habitaciones a corto plazo puede realizarse solo en cuestión de momentos, uno de esos ejemplos puede ser el portal Airbnb. Por eso, es importante ver un poco más a fondo dichas condiciones.

Corto plazo

Podría decirse que la principal ventaja de tener inquilinos a corto plazo es que estos van y vienen bastante rápido. En el caso de los inmuebles que se encuentran cerca de la playa o en ciudades turísticas, tienden a favorecer esta modalidad. En caso de tener un inmueble con varias habitaciones: hacer una lista de las que estén vacías, su tiempo de disponibilidad y publicarlo para que los viajeros puedan disfrutar de vacaciones sin tener que recurrir a un hotel.

A mayor cantidad de huéspedes mayor será el ingreso, por lo que, deberá ofrecer una habitación que esté en no solo buenas condiciones, sino que ofrezca una experiencia, que genere reseñas positivas en las aplicaciones de arriendo en que esté publicada su propiedad. Dicha experiencia puede ser alcanzada al realizar cambios en la decoración, en el suelo, los baños y otros elementos relacionados al entretenimiento y la comodidad.

Largo plazo

Los inquilinos a largo plazo realizan pagos frecuentes por lo que, revisar constantemente su información e identidad no será necesario, ya que se quedan por tiempo prolongado. Otro elemento de un arriendo a largo plazo es que se desarrolla una relación a nivel personal, lo cual no es posible con inquilinos a corto plazo.

Otro componente de la ecuación que no hay que omitir es que también el alquiler a largo plazo tiene sus inconvenientes. Eso es en parte porque los potenciales inquilinos habitarán el inmueble durante varios a meses, por un tiempo su casa pasará a ser la de ellos. Y esto implica que, usarán el lavadero, tendrán visitas que estarán horas en la propiedad, entre otras cosas.

Pros y contras de arrendar su habitación extra

Pros 

  • Alquilar la habitación extra le ayuda a reducir costos de hipoteca, los servicios públicos y otros gastos cada mes. 
  • Obtiene Ingresos extras.
  • Posible exoneración fiscal.
  • Posibilidad de convertir su habitación en un sistema Airbnb. Esta opción le permite, ganar dinero periodicidad que se le antoje.

Contras

  • Cuesta dinero proporcionar servicios públicos a los inquilinos. 
  • El contrato vincula a ambas partes; por lo que el propietario se encuentra a merced de las promesas que haga, aun cuando no pueda cumplirlas.
  • El hecho de compartir la una propiedad con un posible extraño; cuando acepta a un arrendatario a largo plazo, la habitación extra ya no le pertenece. 
  • Existen regulaciones que indican cuándo el propietario puede entrar en las instalaciones de los inquilinos. 
  • Espacios comunes como la cocina, pasan a ser de uso compartido.
  • Es posible que un inquilino no se vaya cuando llegue el momento. Entonces, tendrá que desalojarlos y probablemente tomar acciones legales.
  • Los ingresos por alquiler están sujetos a impuestos.