Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cómo saber si su arrendatario es responsable?

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » ¿Cómo saber si su arrendatario es responsable?
arrendatario-responsable

Dejar su inmueble en manos de otra persona en calidad de arrendatario no es una decisión sencilla. Puede que en principio todo sea color de rosa y parezca que el arrendatario es responsable, pero con el tiempo empiezan a notarse las fisuras: pagos impuntuales, personas problemáticas, electrodomésticos y áreas de la vivienda dañados, entre otros factores a considerar.

Aunque no se trata de predecir el futuro, se pueden enumerar algunos consejos para que tenga en cuenta a la hora de seleccionar al arrendatario que más se adapte a sus exigencias, para evitar futuros problemas que puedan llegar a ser legales, una situación que podría darle varios dolores de cabeza que pueden evitarse desde la entrevista.

Señales para saber si el arrendatario es responsable

Situación laboral

Como parte de los documentos que usted debe solicitar al futuro arrendatario están los laborales. Estos soportes deben contener las tres liquidaciones más recientes, el estatus actual que tiene el aspirante y los detalles de la estabilidad que tuvo y tiene, de cara a responder por el pago del arrendamiento; es decir, la solvencia actual y futura.

La estabilidad de la que se habla puede dar cierta tranquilidad sobre la empleabilidad del solicitante.

Solvencia económica

El monto del arrendamiento debe representar un porcentaje por debajo del 40% de los ingresos del candidato. Puede que el suelo no sea su único ingreso económico, así que conociendo los estados de cuenta de esta persona puede darle luces de su liquidez. Otros detalle que puede solicitar son carga familiar, gastos fijos, nivel de endeudamiento, historial crediticio, entre otros.

Redes sociales

No es necesario que lo siga en cuanta red social exista, pero sí sería un gran alivio saber qué tipo de intereses tiene el posible inquilino. Revise sus publicaciones, las fotos y videos, los seguidores y a quiénes sigue, los mensajes que pudiera recibir en sus correoy cualquier otro detalle que de señas de qué tipo de persona es la que puede entrar en su casa.

Entrevista

Antes de arrendar el apartamento o casa, se hace imprescindible que ambas partes se reúnan. La primera impresión siempre es la más importante y es mejor empezar cuanto antes una comunicación efectiva con esa otra parte. Confíe en su intuición si no le da “buena espina” esa persona con que puede cerrar el trato. Es mejor prevenir que lamentar.