Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo conseguir al inquilino adecuado

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para arrendar » Cómo conseguir al inquilino adecuado
inquilino-ideal

Seleccionar a un inquilino adecuado para habitar un inmueble no es cosa fácil. Pues, no cualquiera puede vivir en una propiedad ajena si no posee ciertas características que generen confianza, responsabilidad y otros valores que fomente a elegir sin problema alguno a una persona para vivir en el hogar.

Sin embargo, no es imposible conseguir al arrendatario perfecto mientras tanto se sigan ciertos consejos para determinar si es el indicado o no. Normalmente, antes de dar paso a realizar un contrato se tiene que obligatoriamente hacer una entrevista al futuro inquilino para conocer un poco más sobre sus rasgos morales, emocionales y, sobre todo, económicos. Ya que, el miedo no solo radica en su estado financiero, sino también en el comportamiento y convivencia que se puede tener con el arrendador.

¿Qué se debe tener en cuenta para encontrar al inquilino adecuado?

En primera instancia se deben seguir las siguientes recomendaciones si se quiere conseguir al inquilino perfecto que habite la propiedad.

Conocer e identificar el público

Definir el grupo que se quiere tener es sumamente importante. Ya que, se impartirá la búsqueda a partir de un prototipo de persona. Pero, ¿Por dónde comenzar? Lo primero que se debe tener en cuenta es identificar cuáles cualidades debe tener el inquilino, ya que, estos son rasgos fundamentales para saber qué tan conveniente es, además, es una forma de acoplar a la persona acorde a las necesidades del arrendador.

Por ejemplo, un buen individuo se conoce a partir de las costumbres y valores que posee, y, para darse cuenta de lo mismo, se tiene que observar y escuchar muy bien lo que dice y cómo lo dice, mediante la naturalidad de su discurso.

Realizar la publicidad del arriendo dirigido a un público en específico

La publicidad y el marketing actualmente son dos puntos claves para cualquier cosa. También se acopla a las necesidades inmobiliarias. Re-pensar en el objetivo principal que es la definición del público, forma parte para realizar una buena publicidad acorde a las necesidades del arrendador. Por tanto, se debe ser bien específico en la búsqueda.

Por ejemplo, resaltar aspectos como:

  • Sexo
  • Edad
  • Parejas/casados
  • Mascotas
  • Profesión

Son solo ejemplos de las especificaciones que se podrían solicitar para realizar la publicidad y, además definir e identificar el grupo adecuado.

Estatus financieros

Un factor que jamás se puede dejar a un lado es certificar si el inquilino posee buenos ingresos que pueda aportar al canon mensual sin ningún problema. Es decir, se debe pedir obligatoriamente extractos financieros, carta de trabajo, referencia laboral, entre otros documentos que le den validez a sus afirmaciones económicas.

Contrato de un fiador

Para evitar problemas económicos por falta de responsabilidad el inquilino, es necesario exigir la existencia de un fiador que se haga cargo del canon mensual en caso de que el arrendatario falte a sus obligaciones. Así se puede solventar mientras se soluciona el problema.

Tener un seguro de alquiler

Aunque este cargo no le compete al inquilino. Es necesario tener una carta bajo la manga en caso de que el inquilino haya realizado falta irremediable en el inmueble. Este punto no hace parte de los consejos para conseguir al inquilino perfecto, pero sí, para evitar problemas contractuales con el mismo.