Tu Hogar a un CLIC
f

Lo que debe saber sobre las viviendas adaptadas para adultos mayores

Inicio » Blog » Consejos » Lo que debe saber sobre las viviendas adaptadas para adultos mayores
vivienda-para-adultos-mayores

Los abuelitos necesitan un lugar con características ajustadas a su estado de salud, movilidad y necesidad de atención. Hay que considerar muchos detalles para facilitarle la vida y para evitar accidentes. Se debe tener especial cuidado con las caídas. Evitarlas a toda costa sumará años y calidad de vida a los abuelos. La idea es que no se sientan de “tercera edad” o ancianos; sino personas activas, rodeadas de un entorno cómodo y agradable, pero sobre todo seguras.

"Hay personas mayores con enfermedades cuya situación ya pensamos que es muy mala pero ésta puede empeorar si hay un descuido y tiene lugar una caída. A estas edades es frecuente la fractura de cadera, aunque una caída puede conllevar un agravamiento de la situación general del anciano. Por ello, la prevención es lo mejor. Es importante y los mayores son las más frágiles", expuso a Infosalus el médico de familia Javier Dols Juste.

El panorama se agrava con el problema de visión, pérdida de audición y reflejos mucho más lentos, condiciones que se adquieren con los años, por lo que “lo tienen más fácil para caerse”, añadió el doctor.

"Cualquier precaución es poca con las personas mayores... Según estadísticas, el 50% de los mayores de 80 años se caen al menos una vez al año, y los que se caen tienen 2 o 3 veces más probabilidades de volverse a caer en el año siguiente. Intentemos que no ocurra con nuestros familiares", señaló el doctor Dols.

Consejos útiles para evitar las caídas de adultos mayores

  1. Ubicar barras en el baño o en la ducha y junto al inodoro. Además de ayudar a levantarse y sentarse, también son útiles en caso de pérdida del equilibrio.
  2. Tener especial cuidado con las puertas de los armarios y repisas. Muchas veces, los adultos mayores olvidan que están abiertas o simplemente que están ahí y al levantar la cabeza, pueden lesionarse hasta sangrar.
  3. Los suelos mojados suelen causar resbalones.
  4. Quitar alfombras o clavarlas en el suelo adecuadamente. Las estadísticas incluyen las alfombras mal instaladas como la principal causa de fracturas de cadera.
  5. Asegurarse de que los cables estén bien instalados y fuera de peligro. Pídale al arrendatario que preste especial atención a este punto.
  6. Iluminación en la noche. Deje una luz tenue encendida en la noche para que el abuelo o abuela sepan dónde están los muebles y así evitar que se tropiecen.
  7. Tenga a mano objetos que pueda necesitar. Es importante tener a la mano objetos que pueda necesitar tales como teléfono, luz, bastones, entre otros.

Ancianos con andaderas y sillas de rueda

Los arrendamientos adaptados para los adultos mayores también deben cumplir con equipamiento para mejorar su accesibilidad, como entradas con pasillos o puertas más amplios para personas en sillas de ruedas o muletas.

El Centro Común de la Universidad de Harvard para el Estudio de Viviendas compartió una serie de recomendaciones para adaptar un apartamento o casa para las personas de la tercera edad con movilidad reducida:

  1. Colocar rampas en las puertas de acceso al inmueble. Mientras menos ángulo tenga, mejor, pues evitará un esfuerzo innecesario.
  2. Las puertas deben tener un ancho de 86 a 89 centímetros para permitir un fácil acceso.
  3. Accesibilidad. Las personas en sillas de ruedas tienen un alcance de 60 a 71 centímetros, por lo que considerar su accesibilidad a los objetos que vaya a necesitar sin que se tengan que tomar la molestia de esforzarse en tomarlos.
  4. Enchufes eléctricos. Los enchufes eléctricos deben se elevados a unos 45 centímetros o más de altura.
  5. Baje los interruptores de luz a una altura que ellos puedan alcanzar.
  6. Neveras. Tenga una nevera con refrigeración ajustada a los adultos mayores que están en silla de ruedas. Las que tienen puertas verticales son más útiles que las que tienen zonas del congelador en la parte superior.
  7. Lavadoras. Permita un acceso más fácil a la hora de lavar: una lavadora de carga frontal facilitará la tarea.
  8. La ducha deberá tener pasamanos y asiento de ducha. También es aconsejable incorporar barras de agarre y baldosas anti resbalantes en todo el baño.