Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué es importante tener un espacio de juego para los niños en casa?

Inicio » Blog » Consejos » ¿Por qué es importante tener un espacio de juego para los niños en casa?
espacio-juegos-para-ninos

Los niños exploran su espacio y todo lo que tiene que ver con su entorno en la primera infancia, ellos disfrutan ampliamente de las expresiones artísticas, por lo tanto, la imaginación y la creatividad son fundamentales en el espacio que se adecúe para los niños, en búsqueda de su desarrollo integral, Más que un simple juego de niños es un derecho que tienen.

Crear actividades y espacios acordes para ellos en casa, potencian su motricidad, sociabilización, los vuelve más creativos y forman su personalidad.

¿Cómo se debería planificar este espacio?

Los niños necesitan explorar sin límites siempre y cuando su entorno este seguro, la actividad espontánea es sumamente beneficiosa para ellos, esto no quiere decir que la casa deba ser un desorden, pero guardando las proporciones, no se debe disminuir la capacidad de disfrute del niño, por el contrario, debe ampliarse.

El lugar que se disponga para que el niño juegue debe contar con una buena distribución, muy buena iluminación y ventilación. Lo ideal sería una habitación para su zona de juegos pero muchas veces las condiciones de espacio no son las óptimas, hay que tener en cuenta que si bien determinar una habitación para ello es lo más idóneo, también debemos permitirle explorar la casa en todos sus rincones, siempre y cuando esté seguro, puesto que, es normal, positivo y muy sano para ellos. Si cuenta con un jardín, esa área es un espacio en el cual ellos también pueden liberar su creatividad.

A la hora de disponer ese espacio hay que tomar en cuenta varios factores:

La seguridad es una de los elementos más importantes, eliminar de su alcance objetos pequeños que puedan meterse a la boca o herramientas que sean de trabajo que puedan tomar en un descuido. Alejar los envases con detergentes, productos de limpieza o inflamables, medicinas.

Si hay una ventana tenerla con seguro para que no tengan riesgo de caerse o golpearse y desde luego, tapar las toma corriente, pues los niños suelen ser curiosos y si disponen de un atornillador, tratan de introducirlo por los huecos de la misma.

El segundo elemento a tener en cuenta es el aseo del espacio, esto asegura la buena salud del niño, los juguetes deben mantenerse limpios, así como pisos, paredes, estantes, ventanas, entre otros. Si por el contrario ha decidido tomar el patio como el área de juegos, por lo menos debe haber un espacio techado donde se resguarde de los rayos solares, verifique que no haya desniveles u hoyos donde el niño pueda lastimarse.

Procurar que el espacio donde juega el niño sea multifuncional, y esto quiere decir que hay muchos tipos de juego y muchas formas de jugar, están los que estimulan la imaginación y creatividad como construir cosas, pero también quienes imitan a los adultos y entonces juegan a la cocina, ir a la tienda, o simplemente dibujar o jugar con plastilina. Todas estas actividades estimulan al niño y van formando su personalidad.

A los niños les genera seguridad y libertad tener un espacio que sea sólo de ellos, ya que pueden tocar, agarrar explorar y jugar con todo lo que tienen allí sin preguntarse si pueden hacerlo o si estaría bien. Si bien no es algo obligatorio es una ventaja maravillosa poder hacerlo.