Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es seguro buscar alojamiento por medio de plataformas digitales?

Inicio » Blog » Consejos » ¿Es seguro buscar alojamiento por medio de plataformas digitales?
hospedaje-mediante-plataformas-digitales

La globalización y el internet son dos aspectos importantes en la sociedad moderna, de hecho, se podría decir que actualmente son indispensables para el desarrollo de todas las comunidades en el mundo, ya que dichos factores junto con los dispositivos electrónicos de comunicación han contribuido con la transformación del mundo en su totalidad.

El internet es una herramienta que se ha vuelto fundamental para comunicarse, distraerse, y también para trabajar. Los arrendamientos vacacionales no son la excepción a la utilidad que se le da este medio, es por eso que, actualmente, muchas personas lo utilizan para ofrecer y tomar productos, bienes y servicios mediante plataformas digitales.

Por esa razón, existen muchas páginas donde se publican diariamente diferentes tipos de alojamientos que sirven para que las personas interesadas en encontrar un lugar para hospedarse de manera temporal, encuentren lo que necesiten, sin embargo, en la búsqueda de este tipo de espacios podrían surgir estafas, malos entendidos, entre otros inconvenientes que pueden llegar a generar una no tan buena experiencia.

¿Qué seguridad ofrecen las plataformas digitales?

Es muy importante saber que las plataformas digitales que promocionan servicios de alojamiento, mantienen la seguridad necesaria con relación a los datos de almacenamiento de los usuarios, es decir, que se puede confiar al momento de darle utilidad, siendo arrendador o arrendatario. Un ejemplo claro, es que cada plataforma posee diferentes maneras de comprobar la veracidad de la información suministrada por cada usuario.

En el mercado actual que ofrece esta clase de servicios, algunas aplicaciones se destacan más que otras, como por ejemplo “Airbnb”, una de las más usadas por los internautas, debido a su confiabilidad y trascendencia. En este servicio se pueden destacar las siguientes políticas de seguridad:

  • Seguro para anfitriones que es totalmente gratuito. Esta incluye una póliza estrictamente enfocada en la responsabilidad civil, y a su vez, una garantía que pueda cubrir daños que posiblemente se puedan presentar en el alojamiento.
  • Tiene agentes de servicio al cliente las 24 horas del día. La comunicación puede ser de manera telefónica o por correo electrónico.
  • Poseen líneas de emergencias en dado caso que se llegue a necesitar.
  • La plataforma exige la verificación de identidad con los datos personales del solicitante para comprobar el perfil.

Consejos para garantizar la seguridad de los anfitriones

Normalmente, la persona que presta su inmueble para ofrecer el servicio de hospedaje espera que el servicio contratado no presente ningún contratiempo, sin embargo, es necesario que se prevean algunas situaciones que pueden surgir inesperadamente y afecten el hospedaje, por eso es importante que el encargado de brindar alojamiento se prepare ante cualquier eventualidad de la siguiente manera:

  • Redactar normas que aseguren que quienes harán uso del servicio no generarán inconvenientes. Este es el primer paso para ofrecer la seguridad y tranquilidad en el alojamiento, por ejemplo, al momento de tomar el servicio se debe informar a los inquilinos sobre el uso de electrodomésticos, cómo debe ser la limpieza del lugar; que no se puede fumar dentro del inmueble, entre otros. También, es aconsejable poner límites, sobre todo para evitar problemas con los vecinos o cualquier otra persona.

  • Tener comunicación eficaz con los huéspedes. Es indispensable que este elemento no se pierda, ya que, partiendo de esto, se pueden aclarar dudas o se puede brindar ayuda si se presenta un contratiempo. Esto aplica tanto para el huésped como para el arrendador.

  • Por otro lado, es necesario asegurar el inmueble para que el mismo se encuentre protegido de cualquier adversidad que pudiese suceder, tal como incendios, hurtos, desastres naturales, entre otros.

Las plataformas digitales han demostrado la confiabilidad que se tiene en todo el proceso de contratación del servicio de alojamiento. Los arriendos de este tipo son un negocio muy completo y fácil de ofrecer, por esta razón se deben tener en cuenta aspectos que puedan solventar y solucionar las problemáticas que pudiesen surgir con el uso de estas aplicaciones.

Le puede interesar: ¿Qué es una vivienda turística en Colombia?