Tu Hogar a un CLIC
f

¿Es mejor arrendar con una inmobiliaria o con un contrato directo?

Inicio » Blog » Consejos » ¿Es mejor arrendar con una inmobiliaria o con un contrato directo?
arrendar-con-inmobiliaria-o-directo

Si actualmente se encuentra buscando arrendar un inmueble pero no está seguro si debe hacerlo con una inmobiliaria o a través de un contrato directo, es bueno sopesar las ventajas y desventajas que tienen estos modelos de arrendamiento y así escoger el mejor proceso para usted evitando futuros inconvenientes.

Arrendar es un poco complicado puesto que así como hay personas honestas y cumplidas también hay quienes entregan el inmueble en malas condiciones, o aquellos que no pagan el arriendo. Es por ello que la mayoría de las personas que tienen una propiedad prefieren ponerla en manos de expertos para que administren su patrimonio.

No es una obligación hacerlo pero es una buena alternativa que facilitará el proceso. De todas maneras en cualquiera de los casos, ya porque delegue a una inmobiliaria su inmueble o como propietario se hará cargo de llevar a cabo el proceso, debe tener en cuenta varios aspectos.

Ventajas de arrendar una propiedad a través de una inmobiliaria

  • Aunque hay que pagarles entre el 5 y 10% de comisión a estas empresas es mejor hacerlo que arriesgarse a perder la propiedad o unos meses de arriendo, ya que, si bien hay inquilinos honestos también existen los que son mala paga y generan dolores de cabeza.
  • La inmobiliaria evalúa que el precio del inmueble se encuentre entre los valores que están en el mercado.
  • Garantizan el pago oportuno del arrendamiento
  • Las inmobiliarias realizan los contratos de arrendamiento con cláusulas que protegen tanto al arrendador como al arrendatario, expone los derechos y deberes de ambos y un inventario de los elementos que posee el inmueble.
  • Le garantiza al arrendatario el pago de la cláusula penal anticipada si hubiese un incumplimiento de contrato.
  • Le brinda una asesoría gratuita con abogados calificados.
  • Promocionan su inmueble de forma adecuada.
  • Atienden todo lo relacionado con su inmueble, quejas, emergencias, pedidos u otro requerimiento del arrendatario.

Muchas personas siguen pensando que es mejor un contrato directo pues facilita el trato, ahorra tiempo, disminuye papeleo, pero hay que pensarlo muy bien pues no siempre encontrará las personas indicadas y honestas que quisiera.

Siempre es mejor contar con la ayuda y acompañamiento de personas expertas a la hora de concretar negocios, y mucho más cuando se trata de su patrimonio. Si bien es cierto que en la inmobiliaria tendrá que realizar un papeleo quizá tedioso para usted, eso le va a garantizar que el proceso sea acorde a los términos legales. Adicionalmente se ahorrará los costos por publicidad y promoción del inmueble y cuenta con los servicios de asesoría legal que requiere el proceso.

Como se dijo anteriormente no es una obligación arrendar a través de una inmobiliaria pero lo que sí es seguro que así estará más tranquilo y se ahorrará muchos inconvenientes a futuro.