Tu Hogar a un CLIC
f

Cuide sus pisos de parquet con estos sencillos consejos

Inicio » Blog » Consejos » Cuide sus pisos de parquet con estos sencillos consejos
cuidado-pisos-parquet

Un piso de parquet es de ensueño tal como lo demuestran las fotos de las revistas cuando muestran fotos de viviendas con estos pisos, pisos que casi todo el mundo desea tener, pero limpiarlo y cuidarlo puede desvanecer ese idilio.

La sensibilidad de materiales como el parquet es extrema, por lo que su cuidado también debe ser igual si quiere mantenerlo limpio y sin manchas y tal como le fue arrendada su vivienda.

¿Qué es un piso de parquet?

Se llama parqué al revestimiento que conforma distintas láminas de madera maciza natural, con un grosor superior a 2,5 milímetros. Cada pieza que se ensambla resultará única, con una veta y coloración particular.

Sugerencias generales para mantener su piso de parquet

Para empezar, asegúrese de mantener a raya la humedad, el principal enemigo de este material. Acto seguido, considere otros detalles para mantener a raya; tales como:

  • En caso de derramar un líquido, seque inmediatamente con un paño muy suave. No todas las telas son adecuadas para pasar sobre su piso, ni siquiera para limpiarlo. En el mercado hay paños de microfibra especiales para este fin.
  • Si el líquido estuvo mucho rato sobre la madera, coloque hojas de papel periódico sobre la superficie un par de horas, éstos le ayudaran a absorber el líquido.
  • Evite utilizar escobas para barrer el polvo; más bien opte por una aspiradora con cepillo de cerdas suaves para evitar quitar el barniz.
  • Prohibido arrastrar sillas o muebles sobre el piso de madera, pues lo rayará con seguridad, para ello, se deben forrar las partes que se posan con el piso de un material de felpa que los protege.
  • Se recomienda evitar el uso de zapatos de tacón u otros que puedan rayar su piso.
  • El sol decolora los pisos de madera, así que evite exponerlo. En lo posible recubra los vidrios con filtros solares UVR, o mantenga las cortinas cerradas mientras el sol esté presente.

¿Cómo limpiarlo?

Mantener la belleza de la madera que estará bajo sus pies necesita productos especiales. Hay algunos específicos, pero también hay otros tan comunes como el vinagre.

Tenga en cuenta lo siguiente:

  • Considere comprar un producto específico para pisos de madera o parquet. Sus componentes cuidan el laminado, al tiempo que lo protegen y lo hacen más duradero.
  • Antes de usar cualquier producto en toda la superficie, pruebe en una pequeña franja para probar qué tal es la efectividad del mismo. Si el resultado es el que busca, puede aplicarlo por completo.

Puede probar dos métodos caseros para mantener perfecta la madera

  1. Una taza de vinagre diluido en cuatro litros de agua eliminará el sucio y la grasa del piso de madera sin que su acidez perjudique el barniz. Trapeé con un paño bien exprimido para evitar el exceso de líquido.
  2. Devuelva el brillo a la madera con aceite de oliva y té verde a partes iguales. Mézclelos y aplique con un paño de microfibras.

Otros consejos

  • Para manchas difíciles como grasa o pintura, deberá actuar con rapidez con papel periódico. Luego, espolvoree talco y dejarlo reposar por 24 horas; finalmente, limpie la zona con un paño a medio humedecer en agua o un producto especial para parqué.
  • Las manchas de huevo desaparecerán con una esponja mojada en agua con sal. Recuerde retirar el exceso de líquido.
  • Si es óxido, use agua oxigenada o una mezcla suave de agua y amoniaco. Igualmente, debe secar la zona con un paño de microfibra.
  • Otro consejo es emplear vodka diluido en agua y aplicarlo con una tela especial para parqué. Úselo puro en casos extremos y en ambos casos debe retirar con trapo apenas húmedo en agua fría.