Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles son las consecuencias de comprar un fiador con finca raíz?

  /  Consejos   /  ¿Cuáles son las consecuencias de comprar un fiador con finca raíz?
cuales son las consecuencias de comprar un fiador con finca raíz

Conseguir un fiador finca raíz depende muchas veces de las relaciones que tiene el futuro arrendatario para ocupar un inmueble. Es frecuente que muchos de estos arrendatarios, al no conseguir un fiador, opten por recurrir a empresas dedicadas a ofrecer dicho servicio.

En las calles de Bogotá, por ejemplo, circulan volantes publicitarios que ofrecen servicios de fiadores para contratos de arrendamientos o préstamos bancarios. Ofrecer un servicio de fiador finca raíz se presta también a la falsificación de documento. Se puede desplegar una serie de consecuencias legales tanto para el arrendatario como para el arrendador.

El servicio de fiadores finca raíz en Colombia

Cuando se va a establecer un contrato de arrendamiento, los arrendadores o inmobiliarias exigen que el arrendatario este respaldado por uno o más fiadores. Esta formalidad jurídica implica asegurar el pago mensual de las obligaciones del arrendatario.

¡Conseguir un fiador finca raíz no es una tarea fácil! por la simple razón de que todo fiador deberá responder al incumplimiento de pago del arrendatario; por esta razón, al no conseguir un fiador que cumpla con las exigencias económicas de un inmueble, éstos recurren a comprar un fiador por medio de empresas que ofrecen el servicio.

Muchas de estas empresas le aseguran al arrendatario la veracidad de la información y de sus documentos. En Colombia, las empresas que prestan el servicio de fiador finca raíz presentan sus servicios en volantes publicitarios en las calles o por medios digitales.

Estos servicios deben cumplir con todos los requerimientos legales, aunque muchas veces no es así. Según la Superintendencia Financiera de Colombia, la mayoría de estas empresas que ofrecen este servicio son de papel. Y de “papel” se refiere al alto grado de falsificación que estas empresas incurren.

Empresas que venden fiador finca raíz

Ante la exigencia de un fiador finca raíz como respaldo económico de un contrato de arrendamiento y la imposibilidad de conseguirl. Los arrendatarios acuden a empresas o personas naturales que ofrecen el servicio por vía telefónica. En la llamada, la empresa explica el servicio, los costos y los procedimientos a seguir. A continuación, se describen los procedimientos de la llamada:

  • Explicación del servicio: la empresa presenta su identidad, indica al cliente que verifique la veracidad por los canales digitales y describe el servicio que requiere el cliente, en este caso, se explica en qué consiste el servicio de fiador finca raíz.
  • Costos: determinar el costo del servicio depende del costo de arrendamiento. Esto quiere decir que, si un apartamento su cuota mensual vale 600.000 mil pesos, el servicio de fiador estará sujeto a ese monto. Lo mismo pasa con un apartamento con un canon mensual mayor, el costo se adecúa el valor del inmueble. Los porcentajes ofrecidos varían entre 50% del valor del arriendo hasta un 100%. Un fiador finca raíz, en promedio, vale entre 400.000 mil pesos y 2.000.000 millones de pesos.
  • Documentos: teniendo claro los costos y la veracidad de la empresa, se procede a redactar los documentos legales para certificar el fiador finca raíz. Usualmente, la certificación se realiza por medio de aseguradora que evalúa los documentos o mediante notaría judicial.

¿Se puede confiar en estas empresas?

Al momento de necesitar un fiador finca raíz y el arrendatario decide comprarlo por medio de estas empresas, es importante verificar la empresa por la Superintendencia Financiera o por los canales digitales, comentarios de otros usuarios, calificaciones del servicio y recurrir a asesorías legales.

En Bogotá, comprar un fiador finca raíz se ubica como la última opción por parte de los arrendatarios. Hay que tener claro que conseguir un fiador que tenga una propiedad a su nombre es una tarea complicada pero no imposible, sin embargo, recurrir a este tipo de servicio puede ser una opción viable para el que lo requiera.

Para ello, se presentan 4 consejos claves antes de comprar un fiador finca raíz:

  1. Verificación de la empresa: es de suma importancia que se verifique la fiabilidad de la empresa. Hay diferentes formas, primero por medio de los canales digitales, segundo por las recomendaciones de otros clientes y tercero por los canales legales de verificación, ya sea por la Superintendencia Financiera o por el banco de empresas certificadas antes el Estado Nacional.
  2. Tiempo de conciliación: es recomendable recurrir a una tercera persona experta en el área que le pueda brindar herramientas para confiar o no en estas empresas que venden fiadores finca raíz. También tener un tiempo considerable para pensar bien si elegir una empresa u otra.
  3. Conocimiento pleno de los procedimientos legales: antes de tomar una decisión es importante tener anticipación para conocer bien los procedimientos legales y conocer de primera mano los pros y contras de comprar un fiador finca raíz.
  4. Seguridad y determinación: se sabe que los costos para comprar un fiador finca raíz son elevados y adecuados al valor del inmueble a arrendar. Se sugiere tener mayor seguridad y determinación para tratar con las empresas que ofrecen dicho servicio.

Consecuencias de comprar un fiador finca raíz

Ahora bien, antes de tomar la decisión de comprar un fiador finca raíz se debe tener en cuenta los riesgos que estos puedan acarrear para el arrendatario y el arrendador:

  1. Las empresas que se encargan de realizar la evaluación de los documentos no aceptarán un fiador finca raíz sin verificación del historial crediticio, de la propiedad raíz a su nombre ni de la certificación de los ingresos del fiador. Todo esto se verifica mediante las centrales de riesgos.
  2. Si al comprar un fiador y éste resulta ser una farsa, el arrendatario perderá todo derecho a optar por el inmueble que ya eligió previo a la evaluación de los documentos y quedará registrado en el historial de riesgos de la persona.
  3. Es usual que las empresas que venden fiadores finca raíz pidan el pago en dos partes. El primer pago antes de la evaluación de los documentos y el segundo después de aprobada o no la evaluación.
  4. Si existe el caso de que no fue aprobado a causa de los documentos del arrendatario, éste deberá pagar de igual manera al fiador finca raíz el resto del pago. En el caso de que no fue aprobado a causa de algún problema del fiador, éste deberá entregar de nuevo los documentos al arrendatario. El monto del servicio puede variar dependiendo de las cláusulas del servicio.
  5. En muchos casos registrados en las centrales de riesgos y el sistema judicial, estos fiadores finca raíz son ficticios y en la mayoría de los casos desaparecen.
  6. Ante la desaparición del fiador finca raíz no habrá nadie que responda por la deuda del inmueble y esto puede incrementar la deuda tanto del arriendo como el consumo de los servicios públicos.
  7. Muchas personas optan por arrendar directamente su inmueble y obvian la asesoría de una inmobiliaria certificada o la seguridad de una póliza. Esto ocurre porque dicha asesoría o respaldo de una inmobiliaria implica pagar un porcentaje del inmueble. Trae como consecuencia la mala elección de un inquilino para su inmueble.

En conclusión, es importante que antes de comprar un fiador se tenga previamente la asesoría de un profesional certificado en el área de arrendamientos. Comprar un fiador finca raíz no es algo que se toma a la ligera. Es importante que se tenga el mayor conocimiento y experticia para recurrir a esta opción.

Esperamos que haya sido de gran aporte para su conocimiento y dudas sobre arriendos.