Tu Hogar a un CLIC
f

Consejos para vivir solo por primera vez

Inicio » Blog » Consejos » Consejos para vivir solo por primera vez
consejos-para-vivir-solo

Afrontar la decisión de vivir solo es algo decisivo, simbólico, grato de sentir y experimentar, ya que, la sensación que aporta la libertad no se le iguala a otra cosa, sin embargo, para muchas personas, independizarse puede ser una experiencia estresante, llena de miedos y frustraciones, pues no es fácil tomar esa decisión.

Independizarse no se trata de estar solo en una vivienda, sino de tomar responsabilidades que antes no existían, por ejemplo, los gastos de arriendo, de alimentación, tiempo de ocio y calidad de vida. Además de otras actividades como cocinar, lavar, planchar y mantener el hogar en óptimas condiciones. Al considerar buscar la independencia se necesitan tener en cuenta mínimo 5 aspectos para dar inicio a esta nueva aventura.

Administración del presupuesto

Los ingresos y egresos son fundamentales desde el momento en que se decide vivir solo, así que se debe mantener una organización equilibrada y estable de los mismos, por lo tanto, lo primero que se debe hacer es fijar un presupuesto de gasto mensual, donde se incluya el valor del arrendamiento, la alimentación, los costos de los servicios públicos, de transporte y de entretenimiento. El dinero sobrante se puede ahorrar para cualquier meta que se tenga planteada.

Buscar asesoramiento profesional

Aunque la persona crea tener todo claro, es bueno contratar a alguien que se especialice en la tarea de asesorarle sobre el arriendo de la vivienda, por ejemplo, alguien que conozca sobre las cláusulas de contrato de arrendamiento, cuáles son los derechos y deberes del arrendatario, qué hacer cuando el acuerdo es abusivo, entre otras cosas. Las compañías inmobiliarias son una buena alternativa durante un proceso de arriendo.

Encontrar un lugar seguro y tranquilo

Vivir solo requiere de un sinfín de responsabilidades que se deben asumir con paciencia y madurez. Dentro de los puntos importantes a la hora de arrendar un inmueble, es conseguir un lugar que cumpla las necesidades que la persona tenga y también donde se obtenga la seguridad y tranquilidad dentro del hogar y su entorno.

Aprender a realizar los quehaceres del hogar

Vivir solo es algo que implica muchas cosas, no solamente los gastos. El mantenimiento del hogar forma parte de las cosas más necesarias cuando se vive solo, como por ejemplo, lavar los platos, tender la cama, barrer, limpiar los baños y todo lo que conlleva conservar la casa en buen estado, es una responsabilidad nueva que creará un buen manejo de las situaciones en el transcurso de la vida.

Salir de la zona de confort

A partir del momento en que se decide vivir solo todas las experiencias serán nuevas, algunas buenas y otras no tanto. Lo importante es que la situación de independencia toma como obligación de manera irremediable salir de la zona de confort en todos los sentidos y empezar a cumplir nuevas metas, sin embargo, las cosas se deben tomar con paciencia y disfrutar del proceso de aprendizaje personal que trae la independencia.

Tener en cuenta los anteriores consejos será de gran ayuda al momento de tomar la decisión de vivir solo por primera vez, puesto que, independizarse es un proceso que enfrenta varios aspectos importantes que no se deben dejar pasar.

Le puede interesar: Vivir solo: ¿Cómo hacer para trabajar y estudiar al mismo tiempo?