Tu Hogar a un CLIC
f

Consejos para limpiar su apartamento en tiempos de pandemia

  /  Consejos   /  Consejos para limpiar su apartamento en tiempos de pandemia
Consejos para limpiar su apartamento durante el Covid-19

Para hacer una limpieza profunda y acertada para este tipo de virus, es muy importante saber qué productos usar, qué métodos emplear y cómo hacerlo de forma segura.

Para permanecer sano y salvo hay que mantener limpio el lugar en el que se habita, la buena comprensión de cómo limpiar de forma adecuada es vital para que el lugar que se considera como santuario (el hogar) permanezca sin rastro del virus que está causando estragos alrededor del mundo.

Permanecer en casa, la distancia social y limpiar con frecuencia es lo que como ciudadanos podemos hacer para combatir el COVID-19.

Saber qué hacer para proteger a familiares y a si mismo durante la era del coronavirus es tarea ardua y tiende a ser estresante; aquí se presenta una lista de consejos y artículos de limpieza especializados en virus para que limpiar se haga adecuadamente y así se cumpla con el propósito de mantener estéril su lugar de vivienda.

Productos adecuados recomendados para uso público

A la hora de limpiar superficies que pueden haber estado en contacto con el COVID-19, no todos los productos tienen buenos resultados. Hay productos específicos que erradican el virus de dichas superficies por completo, la agencia de protección ambiental (EPA) provee una lista de desinfectantes y otros productos químicos aprobados para combatir al Coronavirus.

Toallitas y aerosoles desinfectantes: es recomendable que contengan mínimo un 70% de alcohol para que sean efectivos. Las toallitas desinfectantes distribuidas por marcas como Lysol o Clorox son completamente efectivas.

Cloro o blanqueador: este producto de limpieza puede emplearse en distintas superficies tales como, mesas de vidrio o plástico, encimeras, tablas de cortar de plástico, fregaderos, lavamanos, pisos de cerámicos, inodoros y juguetes.

Es un producto muy efectivo, pero no puede mezclarse con ningún otro elemento que no sea agua, de lo contario puede haber reacciones químicas que, en vez de ayudar, empeoraran la situación, causando daños.

Al usar cloro hay medidas básicas para prevenir efectos causados por la intensidad del producto, abrir puertas o ventanas para que el aire circule, usar guantes y una mascarilla evita el contacto directo con el químico. A la hora de ventilar un apartamento pequeño hay que abrir ventanas o encender un ventilador.

Jabón y agua caliente: el jabón y el agua caliente se pueden usar para ayudar a eliminar el virus. Es recomendable usar alcohol o productos cuya base sea el alcohol, pero el agua y jabón aplicados efectivamente cumplen el objetivo a la perfección.

Diferencias entre desinfectar y limpiar

Estos dos conceptos tienden a ser confundidos o a ser denominados como sinónimos, ambos tienen como objetivo remover suciedad y proveer un ambiente limpio, pero hay diferencias que se deben conocer para conservar el hogar libre de COVID-19.

La limpieza erradica el desorden, los gérmenes y el polvo de superficies, pero no significa que mate al patógeno dañino.

La desinfección elimina virus, gérmenes y patógenos de superficies, esto ocurre por el uso de productos químicos que evitan su propagación.

Ambas van de la mano debido a que, para obtener mejores resultados, hay que limpiar antes de desinfectar.

Lave sus manos con frecuencia

Lavarse las manos con agua y jabón adecuadamente, incluso si ha pasado todo el día en casa, es esencial. Desde pequeños nos han enseñado la importancia de lavarse las manos después de toser, estornudar, sonarse la nariz o usar el baño, ahora es de suma importancia acatar estas pautas para prevenir el contagio y propagación del coronavirus. Para agregar es importante, lavarse las manos después de limpiar, desinfectar, lavar la ropa y los platos aun si se ha usado guantes, es mejor prevenir.

Limpie los artículos del hogar con frecuencia

La limpieza de apartamentos ha sido tarea habitual de sus habitantes antes del brote de coronavirus, además de las tareas usuales de limpieza barrer, trapear y aspirar, hay personas que sienten la necesidad de desinfectar objetos domésticos diariamente, no todos deben ser desinfectados con tanta frecuencia porque esto lleva a el uso en exceso de productos de limpieza y eventualmente al desabastecimiento, hay que hacer limpieza inteligente.

¿Qué artículos del hogar deben desinfectarse?

Celulares y tabletas

Estos productos electrónicos podrían ser las únicas cosas que nos mantienen sensatos en este momento tan crucial como lo es una cuarentena. No solo son la vía de comunicación más activa que se emplea para estar conectado con seres queridos y/o el mundo como tal, también cuentan como gran parte del entrenamiento diario. Debido al constante contacto que tienen con nuestras manos y el hecho de cargarlos encima todo el día, cabe la posibilidad de que sean colocados en superficies que no estén del todo limpias.

Es recomendable al menos una vez al día desinfectarlos. También se aconseja desinfectarlos antes y después de que otra persona lo use. Apple dio a conocer que es seguro usar toallitas marca Clorox en los teléfonos, tabletas y teclados de dicha marca

Evitar la entrada de líquidos en cualquiera de las aberturas de su teléfono es crucial para mantenerlo funcional, por eso no es recomendable el uso de cloro o blanqueador, solo toallitas limpiadoras a base de alcohol, la limpieza de la carcasa y parte posterior del teléfono deben ser diarias.

Controles remotos y consolas de juegos

Lo más probable es que esté dándole más uso de lo común a su consola de juegos y/o a televisores debido al tiempo que se permanece en casa, viviendo solo, con familiares o compañeros de cuarto, es de suma importancia que sus controles remotos o consolas de juegos sean desinfectados antes de su uso. Se recomienda el uso de toallitas desinfectantes para parte posterior e inferior de los controles, botones, joysticks, botones de encendido/apagado y la consola como tal.

Pomos de las puertas, manijas de inodoros e interruptores de luz

Se recomienda la desinfección de manijas, pomos de puertas e interruptores de luz al menos una vez al día. Estas son las superficies más utilizadas en los apartamentos o casas. Son las primeras que se tocan después de haber estado en lugares públicos en los que se puedo estar potencialmente expuesto.

A la hora de salir por alimentos, medicinas o incluso pasear un rato a la mascota hay riesgo de exposición, al llegar a casa, se abre la puerta y se encienden las luces usando los interruptores y al momento se procede al aseo de las manos con agua y jabón.

Las manos ya están desinfectadas pero los interruptores, la manija de la puerta y otras superficies con las que tuvo contacto están en contacto con gérmenes y posiblemente con coronavirus, el mismo no vive eternamente sobre superficies, pero es esencial mantener limpias las superficies más usadas al regresar de la calle para mantener todo el ambiente seguro y limpio.

Lavandería

Lavar ropa puede parecer una tarea segura porque se manejan productos de limpieza. No quiere decir que la precaución está demás. Es recomendable usar guantes desechables al momento de tocar ropa sucia y al terminar, lavarse las manos con agua y jabón. Si no cuenta con guantes, hay que lavarse las manos al terminar. Lavar la ropa con agua a altas temperatura reduce la posibilidad de propagación.

Si se vive con alguien contagiado, es seguro lavar su ropa junto con otras prendas. Hay que asegurarse de que se sequen por completo.

Al terminar el lavado, hay que limpiar las manijas tanto de la lavadora como de la secadora. Especialmente si los electrodomésticos que se emplean son de uso público.

Encimeras y superficies duras

La limpieza de superficies es necesario hacerlas varias veces al día ya sea empleando, agua y jabón o lejía. Los expertos aconsejan limpiar las áreas y luego desinfectarlas con productos químicos

Superficies suaves

Al momento de limpiar objetos como cortinas, tapetes o alfombras, lo mejor es usar agua y jabón.

Paquetes

El COVID-19 tiene la capacidad de sobrevivir en superficies durante cortos y no tan cortos periodos de tiempo. Puede vivir dos o tres días tanto en plástico como en acero inoxidable y vive 24 horas en cartón o papel.

A la hora de hacer compras en línea, hay que asegurar que se están tomando las precauciones adecuadas, lo mejor es dejar el paquete reposar en un espacio cerrado durante 24 horas o limpiarlo con toallitas, al desechar todo igual proceder a lavarse las manos con agua y jabón.