Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo elegir una agencia inmobiliaria

Inicio » Blog » Consejos » Cómo elegir una agencia inmobiliaria
elegir-agencia-inmobiliaria

El proceso para seleccionar una inmobiliaria para muchas personas es determinante. Dado que, quienes desean poner en venta sus inmuebles y para los que desean conseguir una vivienda ya sea para la compra o arriendo. Para ambos casos el momento de asistir a las inmobiliarias es un proceso que quedará en las manos de los agentes especializados y bajo cualquier entidad que se los facilite. Además, es fundamental, ya que dispondrán de las inversiones de los interesados.

Algunos consejos para una buena elección

Estos son algunos de los consejos para que puedan tener una buena elección de la inmobiliaria:

  • Deben de verificar que la inmobiliaria sea legal y tenga una buena reputación dentro del sector.
  • Hacer comparaciones con los precios que maneja con las demás inmobiliarias, para que no paguen más del promedio. Por lo que, es importante que las personas dediquen horas a solicitar cotizaciones de los costos de los servicios. Se recomienda que tengan información de 3 o 5 empresas de bienes raíces.
  • Deben de tener en cuenta que no es una simple inversión, por lo que es importante que verifiquen la trayectoria de la inmobiliaria.
  • Las personas tienen que cerciorarse de los servicios que les van a brindar, y si se puede que lo hagan por escrito.
  • Si les queda claro los términos durante la asesoría, quiere decir que es una buena señal ya que genera una experticia de la entidad en el tema tratado.

¿Qué función puede ofrecer una entidad en el sector inmobiliario?

Algunas de las entidades podrán acceder para que las personas puedan realizar el seguimiento de los procesos en los sectores inmobiliarios de manera legal:

  • Las personas podrán verificar si la inmobiliaria está inscrita en la lonja de propiedades raíz mediante Fedelonjas.
  • Mediante la unidad sectorial de normalización de servicios inmobiliarios, los expertos inmobiliarios, gremios, academias y los emprendimientos del gobierno se encargan de promover la reglamentación del sector inmobiliario. Además, ofrece la información de cómo podrán apelar o los aspectos generales sobre el tema de interés, para las personas que están involucradas.
  • Mediante el ministerio de comercio e Icontec, las personas también pueden hacer seguimiento de viabilidad de los diferentes actores. Además, de las reglamentaciones y temas relacionados a los sectores inmobiliarios.
  • Las personas deben de estar enteradas sobre las titulaciones de bienes inmuebles, esto se podrá verificar mediante el certificado de tradición libertad mediante la superintendencia de notariado y registro.

¿Qué es la intermediación inmobiliaria?

Es lo que tienden a buscar las personas al contactar con una agencia inmobiliaria o agentes, para que procedan a encontrar o poner a disposición inmuebles, que representara los procesos como una figura mediadora.

¿Qué es un agente inmobiliario?

Personas encargadas para la realización de procesos de asesoramiento durante la venta o arriendo de viviendas para quienes sean asignados. Es muy importante que estas personas sean profesionales del sector y que procedan a conocerlos a profundidad. Inclusive, que estos cuenten con el aval de algunas entidades acreditadas para que puedan ejercer un servicio pertinente.