Tu Hogar a un CLIC
f

Cómo construir un pequeño huerto en su balcón

Inicio » Blog » Consejos » Cómo construir un pequeño huerto en su balcón
huerto-en-balcon

Es bien sabido que las ciudades se encuentran en una etapa post-Covid, por lo que es posible que permanezca mucho más tiempo en casa. Por lo tanto, es necesario cuidar la salud, protegerse y tomar medidas de precaución, pero, hay algo que no se puede dejar de lado, la alimentación. Por lo que estar en casa representa una oportunidad para encargarse (al menos parcialmente) de producir algunos vegetales, desde la comodidad de su balcón.

Este artículo le ayudará de manera práctica en la elaboración de un pequeño huerto en su hogar.

Planificación ante todo

Cuando se tiene un espacio limitado, lo que determina el éxito del huerto y/o jardín es la planificación. Es importante evaluar la finalidad de usos del balcón, además del grado de luz solar aprovechable.

Evaluar usos del balcón

Evalúe el área del balcón objetivamente, eso implica, decidir el espacio a utilizar. Tiene la opción de aprovechar el espacio no solo para cultivar vegetales, sino también, para que las plantas ocupen todo el lugar, pero si desea tener un área para pasar el rato, deberá incluir muebles, si lo hace con anticipación, sabrá cuánto espacio le queda para las plantas. Si desea tener un balcón que incluya no sólo su huerto sino también un espacio para el esparcimiento, puede considerar colocar algunas macetas sobre rodillos de jardín, para así transportarlas adentro en caso necesite más lugar. Una mesa plegable también resulta útil para esta configuración.

Evaluar luz solar disponible

Es necesario planificarse teniendo en cuenta una evaluación exhaustiva de en dónde y cuánta luz solar, directa e indirecta hay disponible para su balcón. Por ejemplo, si tiene un edificio o árbol cerca al balcón, esto puede suponer que solo la mitad del espacio es viable para las plantas que requieren sol constante. La arquitectura y la ubicación de su hogar indican información importante acerca de los lugares que más reciben sol y si tendrá o no, clima sombreado durante la temporada en que crecen los vegetales. Trazar un mapa con toda esa información, ayudará a que sea posible crear un plan para un huerto perfecto y un crecimiento óptimo.

Decidir cuáles plantas usar

Elegir las plantas para el jardín, es algo que puede ser un desafío. Teniendo un mapa del sitio, proceda a realizar una lista mental o escrita de todo lo que le gustaría ver crecer. Es importante informarse sobre el tamaño de las plantas y el espacio que ocuparían, hay que estar dispuesto a dejar ir muchas y quedarse con solo una o dos. Por ejemplo, los calabacines y los pepinos, necesitan espacio para crecer hacia afuera y a lo largo del suelo, lo cual podría significar el uso de todo el balcón para suplir sus necesidades.

No obstante, las plantas que crecen verticalmente pueden ser justo lo que necesita un balcón, y, asimismo, existen opciones inteligentes de plantación en macetas que hacen que sea fácil el aprovechamiento del espacio. Las lechugas y las hierbas son fáciles de sembrar en espacios pequeños y aun así ofrecen grandes resultados para las comidas diarias. Además de frutas y verduras, puede agregar flores a su espacio para un interesante encanto visual. Además de belleza, agregar flores comestibles ofrece diversos beneficios para la alimentación.

Seleccionar las macetas

Seleccionar las macetas apropiadas para las plantas que le gustaría cultivar es un elemento crucial para confirmar que está utilizando el espacio de manera ingeniosa. Los huertos de macetas requieren un drenaje apropiado, debe existir la capacidad de regarlos fácilmente y con regularidad, además, no deben ser demasiado pesados​​ para el balcón. Jardineras verticales representan una opción cuando se busca aumentar el espacio de cultivo.

Asegurarse de que independiente de que todo lo que use tenga la aprobación del propietario antes de empezar el huerto. Otra excelente opción, son las macetas con ruedas, son estéticamente agradables y pueden trasladarse fácilmente. Recuerde que la disposición de los elementos debe hacerse antes con una planificación, así garantiza un gran huerto en su balcón.