Tu Hogar a un CLIC
f

¿Busca para arrendar? Revise esta checklist antes de empezar

  /  Consejos   /  ¿Busca para arrendar? Revise esta checklist antes de empezar
buscas para arrendar revisa este checklist antes de empezar

Buscar un lugar en arriendo y mudarse puede ser una tarea bastante intimidante, es mucho en lo que pensar, hacer y considerar. Para ayudarse lo mejor es ir preparado con una serie de planteamientos que son importantes para tener en cuenta tanto por la persona que busca para arrendar como para quien esté arrendando. Algunas de estos factores pueden parecer muy evidentes, pero son cruciales a la hora de tener éxito en esta tarea.

Lista de chequeo para antes de arrendar

1. Presupuesto

Identifique el monto a pagar mes a mes por un arriendo, puede considerar una cifra límite superior e inferior. Para ello es importante tener en cuenta el ingreso mensual y los gastos adicionales en servicios, comida, compras y otros.

2. Pago inicial

Es importante saber cuánto será el monto que debe desembolsar al momento de mudarse, en muchos casos no solo deberá pagar la renta sino un mes de depósito o garantía.

3. Costos adicionales

Tenga en cuenta todo el dinero que necesita para realizar la mudanza, el costo del traslado, embalaje, personas que ayuden, todo eso va sumando y debe ser tomado en consideración.

4. Co-deudor

¿Necesita de un fiador? Probablemente si usa una inmobiliaria este será un requisito, así que deberá empezar en la búsqueda de una persona que avale su buen comportamiento, capacidad de pago y lo represente como fiador. También serán necesarios algunos documentos personales de esta persona.

5. Contrato de arrendamiento

Es importante saber las necesidades de ambas partes para la creación del documento, quizás si tiene familia e hijos necesita una estabilidad mayor a 12 meses, entonces eso deberá estar incluido en el contrato. Recuerde leer y conocer todas las clausulas para que se tomen en cuenta todos los intereses y necesidades.

6. Términos y condiciones

Aclarar todos los aspectos que corresponden, aunque parezcan poco importantes, por ejemplo si tiene mascotas, hijos, puede tener visitas, hay algún horario para hacer ruidos, tome en cuenta los vecinos, como es el vecindario, puesto de estacionamiento, hasta donde llegan sus deberes y derechos como arrendatario.

7. Métodos de pago

¿Cómo puedes pagar la renta? ¿Solo efectivo? ¿Puede ser on-line? ¿Puede haber un intercambio de servicios? ¿Consignación bancaria?

8. Comodidades

Al momento de visitar tenga en cuenta sus necesidades, si tiene hijos quizás necesite que la sala sea grande, que esté cerca de un parque o plaza. La ubicación favorece o será un punto negativo, revise el espacio de la cocina, si tiene muchas cosas tendrá donde ubicarlas o necesita más espacio.

9. Reputación del vendedor

Es una relación de confianza de ambas partes, una de las partes está confiando un bien, pero quien arrienda también da dinero y pone la confianza en que la persona cumplirá con las condiciones acordadas. Ambos partes deberán hacer un trabajo investigativo de las personas que genere la confianza necesaria para crear una relación.

10. Condiciones del inmueble

Por último recuerde revisar todos los aspectos importantes de plomería, seguridad, ventanas, llaves, conectores de electricidad, si algo se daña o rompe cuánto tiempo tengo para responder por ello. Chequee las paredes, si existe humedad, es el momento de decirlo, además de los detalles que pueda tener.

¿Por qué hacer una lista de chequeo para arrendar?

Ayuda a asegurar lo que se busca y evitar grandes sorpresas, mantener un checklist al momento de rentar un apartamento ayudará a cumplir las expectativas y disminuir las inconformidades, haciendo más productiva la búsqueda. Lo anterior permitirá pensar en las necesidades a tener como arrendador y las condiciones a tener en cuenta, es una manera segura de no dejar nada al azar.