Tu Hogar a un CLIC
f

3 tips para trabajar desde casa con los hijos

  /  Consejos   /  3 tips para trabajar desde casa con los hijos
3 tips para trabajar desde casa con tus hijos

Tener hijos puede mantener más activos a los padres, ser más productivo, impulsarlos a ir más allá, pero cuando están demasiado cerca, se transforman en una gran distracción.

¿Cómo cumplir con las obligaciones cuando los hijos están en casa? Más ahora que la casa que fue arrendada para vivir se ha transformado en escuela y oficina, sin previo aviso.

¿Es realmente más productivo? En teoría trabajar debería serlo, el espacio es más acogedor para el trabajador, no existen las reuniones sin sentido, encuentros frecuentes para tomar café y cero interrupciones, todo indica que ser un trabajador remoto y padre debería aumentar la productividad.

Lo cierto es que los hijos demandan mucha atención cuando están cerca, siempre hay algo por hacer en el hogar. Sin embargo, una buena planificación, estructura y flexibilidad pueden ser la forma lógica para crear un ambiente donde cada uno de los miembros del hogar cumpla con sus obligaciones y mantener la armonía familiar.

Tips para trabajar con niños en casa

Comunicar el plan a la familia

Es importante ser realista acerca de la situación laboral y lo que se requiere para cumplir con los objetivos, por lo tanto, hay que ser excesivamente comunicativos y establecer límites, es más fácil para los niños entender que cuando los padres trabajan están en un área de no molestar y se debe respetar, una de esas cosas es explicar lo que está ocurriendo y los pasos a seguir.

Organizar un horario es vital, pero no sin emular ni el de los jóvenes en el colegio ni el de los adultos en la oficina, tomar consciencia de que todo es diferente es un buen paso para avanzar.

Ir por el camino de un plan diario para toda la familia puede funcionar mejor, incluyendo en el estudiar, trabajar, recreación, compartir en familia, actividades del hogar y relacionados. Se debe colocar en un lugar visible para todos. En este caso la flexibilidad es la clave y entender que lo que antes no parecía correcto hoy puede ser normal,.

Establecer turnos

Cualquier cosa que se haga durante mucho tiempo agota. Para muchos padres esta puede ser la primera vez que les corresponda enseñar desde casa a sus hijos, es bueno que se turnen con sus parejas o alguien que pueda ayudarles en el proceso.

Tampoco es positivo hacer muchas cosas a la vez, puede reducir la capacidad de la persona de enfocarse en una tarea en específico. Si ambos padres trabajan, lo ideal es dividir el día en bloques y repartir el trabajo con los niños, permitiéndole a todos ser más productivo.

El multimillonario Jeff Bezos dueño de Amazon explica: “No me gusta hacer múltiples tareas. Si estoy leyendo mi correo electrónico, quiero leer mi correo electrónico con toda mi atención y energía». Enfocarse en una actividad mejorará los resultados que intentar hacerlo todo.

Disfrutar el proceso

Descubra cómo hacer lo mejor de cada situación, bien sea prestar atención al aprendizaje vivido y los retos superados cada día. No frustrarse si al final del día los niños no aprendieron toda la lección o la casa es un completo desastre. Disfrutar el poder compartir nuevas experiencias con ellos es algo valioso que se pudiera perder si se pasara el tiempo en la oficina o resolviendo pendientes.

Quizás no se pueda cumplir con todos los cursos gratis que han liberado para mejorar el resumen curricular de los profesionales, o aún quede pendiente ese proyecto por hacer.

Pero pudo leer un cuento antes de dormir, enseñarles el valor de comerse los vegetales, la disciplina de ordenar su habitación y compartir todas sus sonrisas del día de hoy. Disfrutar el camino puede que no se cuente en números, resultados o no quepa en el reporte final del mes, pero sin duda llena el corazón.

Como decía Antoine de Saint Exupéry en su famoso libro El Principito “Lo esencial es invisible para los ojos”