Tu Hogar a un CLIC
f

Platos típicos de la gastronomía colombiana

Inicio » Blog » Comida y Entretenimiento » Platos típicos de la gastronomía colombiana
Platos típicos de la gastronomía colombiana

La gastronomía colombiana es amplia, diversa y abundante, estas son elaboradas con gran cantidad productos y sabores. Todos los platos varían según la región que visite y es muy muy común que en fechas especiales haya un plato característico de cada región.

Los platos que no debe dejar de probar cuando visite Colombia:

Generalmente al llegar a Colombia el destino más frecuentado es Bogotá, allí comienza el primer contacto con este país donde encontrará el Ajiaco, un plato famoso de la región, lo puede encontrar en casi toda la ciudad. Está elaborado con tres clases de papas (sabanera, pastusa y criolla), guascas, pollo, mazorca y arracacha, crema de leche y alcaparras. Es un plato bastante representativo y se suele servir con guarniciones de arroz y aguacate. Su textura es espesa pero suave, lo puede degustar en cualquier momento, pero es los días fríos es especialmente delicioso para consumir.

En la región del Cauca

Otro plato infaltable a la hora de degustar la gastronomía Colombiana es el Sancocho de Gallina. Originario del Valle del Cauca proviene del plato español es muy popular en América del sur y cada país tiene una visión única del plato, en la región del Valle del cauca se prepara con gallina pero en otras regiones como en la costa atlántica con pescado y diferentes tipos de carne de otras regiones lleva yuca, papa, mazorca, plátano y la mayoría de las veces se sirve con arroz.

En los llanos orientales

Una maravilla culinaria se llama Mamona, o carne a la llanera, llamada de esta manera por utilizar carne de terneraes típica de los llanos orientales. La carne que proviene de ganado de la misma región, se sazona con especies, ajo y cebolla se sirve con papas, yuca, plátano y arepas.

En la región de Santander

Las Hormigas Culonas un manjar de la región de Santander, esta hormiga es una especie específica que se alimenta con hojas y son de buen tamaño. Se encuentran tradicionalmente en esta región que alberga las ciudades de Bucaramanga, San Gil y Floridablanca. Estas se comen por su gran sabor y pueden prepararse asadas o fritas.

En toda Antioquía

Y por último, pero no menos importante tenemos la famosa Bandeja Paisa, un plato muy diverso y abundante que se come con frecuencia en el Eje cafetero y toda Antioquía. Está compuesto por productos de consumo nacional como arroz y frijoles En este plato pueden convivir armoniosamente frijoles rojos, arroz blanco, tajadas, huevo frito, tomate, arepa, aguacate, chorizo, morcilla, carne molida, costillas y patacones. Es servido en un plato enorme debido a su contenido o en bandejas especiales.

Esta tierra colombiana es bastante fértil y es muy común que los productos e ingredientes que se emplean en los platillos sean cultivados en el mismo territorio, así como también que las preparaciones sean a leña y las sopas en grandes ollas de barro, para repartirla entre muchas personas. Una vez que se sumerja en la gastronomía colombiana va a querer seguir explorando la cocina de todo el país.