Tu Hogar a un CLIC
f

Historia y receta de un manjar colombiano: La Almojábana

Inicio » Blog » Comida y Entretenimiento » Historia y receta de un manjar colombiano: La Almojábana

Colombia posee una panadería bastante diversa y amplia, todos los días puede probar un antojito diferente dulce o salado como lo prefiera, y estos platos a su vez tienen una historia detrás de ellos que los hacen formar parte de la cultura nacional, su preparación no es complicada, lo que permite la preparación casera.

¿Qué es la almojábana?

Es un panecillo, pastel o torta hecha a base de queso, típico de la cocina de algunos países de Latinoamérica, su nombre proviene del árabe al-muyabbana, que se traduce a “la quesada” o “la que tiene queso” y también como “torta”.

La mezcla consta de harina que puede ser de maíz o trigo y también hay quienes usan yuca, para el proceso se le agrega mantequilla, leche y huevo para lograr la contextura que requiere el panecillo.

¿De dónde proviene?

Las almojábanas son pasteles típicos de la sierra de Albarracín España, de procedencia árabe considerados como tradicionales del lugar. En Colombia se comenzó a hablar del antojado panecillo en el siglo XIX en el municipio de Soacha, este lugar era conocido por sus encantadoras y esplendorosas haciendas donde era legalmente permitido el intercambio de golosinas y fue así como se dio a conocer el famoso manjar.

De allí fue muy popular a lo largo del territorio colombiano y países cercanos como Bolivia y Puerto Rico en donde incluso hay un festival muy popular. La presencia de este panecillo se volvió común en el desayuno y antojitos de los colombianos, en otras zonas del país han adoptado y creado sus propias versiones, así que a la hora de visitar Colombia son amplias las posibilidades de encontrarse con una buena almojábana.

Ingredientes y preparación

La preparación es muy fácil y requiere de ingredientes que están a nuestro alcance, así que prepararlos en casa no será difícil, depende de la región en donde se encuentre la receta puede variar un poco, sin embargo, la receta tradicional se puede cubrir utilizando los siguientes ingredientes:

  • 150 gramos de harina (puede ser maíz o trigo)
  • 4 tazas de queso rallado o de cuajada
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de polvo de hornear
  • ¼ de cucharadita de sal
  • 1 huevo
  • 6 cucharadas de leche

La preparación va combinando la harina, la sal, el polvo de hornear y el azúcar en un bol hondo, luego agregar el queso, antes de incorporar el huevo batirlo aparte, luego amasar suavemente hasta que este compacta. La leche se agrega poco a poco para ir logrando que la masa quede más suavecita. Cuando la masa esta lista, se divide en porciones redondas, se colocan en una bandeja y se llevan al horno a una temperatura de 190°C por 20 minutos o hasta que estén doraditas.

Esta delicia se puede acompañar al desayuno con unos buenos huevos en cualquier presentación, seguido de un buen café o chocolate, le da un toque ideal para iniciar el día, pero la hora favorita de los colombianos son las onces donde la jornada se vuelve algo desmesurado con la demanda de un chocolate con queso y una almojábana que es todo un delicioso ritual.