Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué es necesario contratar un seguro contra terremotos en Colombia?

Inicio » Blog » Aseguradoras » ¿Por qué es necesario contratar un seguro contra terremotos en Colombia?
seguro-contra-terremotos

Históricamente, Colombia ha sido un país donde los terremotos, aunque no han sido constantes, si se han presentado esporádicamente. La alta sismicidad del país, se debe a que está ubicado en el Cinturón de Fuego, donde chocan varias placas tectónicas, haciendo que se produzcan con frecuencias estos movimientos telúricos, y aunque este tipo de eventos tengan una alta probabilidad de generarse todos los días, no se tiene certeza de cuándo puede llegar a ser algo catastrófico.

Se debe tener en cuenta que un temblor no es lo mismo que un terremoto. A pesar de que los dos son movimientos telúricos, se considera que el primero no origina ningún tipo de daño, mientras que el segundo, deja víctimas a su paso y produce grandes daños a las edificaciones. Por esta razón, se ha generado una forma de respaldar los daños que este tipo de fenómenos puede causar.

Importancia de tener un seguro contra terremotos

Aunque este fenómeno no suceda todos los días en Colombia, existe una alta posibilidad de que ocurra en el momento menos esperado. Los pronósticos científicos apuntan a que estadísticamente la probabilidad de que ocurra es bastante considerable, ya que, aunque no exista un momento específico en el que se puede determinar cuándo sucederá, si es posible prever la manera de solventar cualquier calamidad que este suceso conlleve.

Las compañías de seguro que ofrecen este tipo de respaldo, se encargan de cubrir los daños que un terremoto pueda ocasionar en la estructura del inmueble, así como también los bienes y pertenencias que se encuentran dentro del mismo. Según la Ley 675 de 2001, toda propiedad horizontal en Colombia, debe tener un seguro contra terremotos que responda por la protección de cada uno de los bienes que se poseen. Si bien es cierto, este tipo de seguro no evitará que la catástrofe suceda, si ayudará en gran medida a agilizar la recuperación de los bienes materiales luego del fenómeno natural. Por esta razón, no puede verse como un gasto, sino como una inversión.

¿Los terremotos están cubiertos por una póliza especial?

Toda póliza relacionada con el hogar se encarga de cubrir ciertas necesidades de sus clientes, y generalmente, tienden a ser bastante amplias, ofreciendo diferentes tipos de servicios o coberturas para solventar los daños ocurridos en la propiedad.

La cobertura por daños ocasionados por un terremoto siempre la exponen como algo opcional al momento de ofrecer los seguros para el hogar, por tal razón, esta puede ser tenida en cuenta como algo necesario, o no, dado que es el cliente quien decide si desea que su vivienda sea respaldada contra este tipo de incidentes.

Cabe resaltar que cuando una persona decide adquirir una póliza de seguro, esta incluye protección contra daños catastróficos como son, terremotos, temblores de tierra, erupciones volcánicas, maremotos y marejadas, que pueden afectar los bienes muebles e inmuebles.

Recomendaciones antes de adquirir este seguro

Antes de tomar la decisión de contratar un seguro contra terremotos, se recomienda comparar y analizar las diferentes empresas que hay en el mercado. Se deben despejar todas las dudas respecto a costos, cubrimientos, y beneficios que obtendrá al comprar el seguro. También se recomienda hacer un inventario de los bienes que tenga en el hogar, darlo a conocer a la aseguradora, para que la empresa verifique la información y de esta manera el valor de la póliza sea más ajustada a sus necesidades.

Le puede interesar: Importancia de contratar un seguro contra incendios para el hogar.