Tu Hogar a un CLIC
f

Conozca las diferencias entre fianza y seguro

Inicio » Blog » Aseguradoras » Conozca las diferencias entre fianza y seguro
fianza-y-seguro

Arrendar un inmueble no sólo significa organizar una mudanza de una propiedad a otra; o ahorrar lo suficiente para tener que pagar la mensualidad al arrendador. A ello se le adjuntan un sinfín de responsabilidades que deben ser realizadas por parte del inquilino y el arrendador, para poder hacer dicha actividad de forma legal y correcta.

Entre los cambios de ambiente y la carga simbólica que conlleva el decidir alquilar un inmueble, también se le adjudica todo el proceso burocrático y legal. Esto quiere decir que es necesario estar al tanto con el contrato, seguros, fianzas, compañías inmobiliarias o aseguradoras que el interesado deberá contratar.

A continuación, se explicará brevemente qué significa la fianza y los seguros en el mundo de alquileres de inmuebles y propiedades, pues, bajo cualquier circunstancia cualquier persona puede necesitar darle utilidad a ambos entes.

¿Qué son las fianzas en los arriendos?

La creación de un contrato realizado por una empresa especializada que se compromete a solventar el pago del alquiler en caso que el inquilino no pueda cubrir la cuota mensual acordada. Todo bajo derechos, deberes y obligaciones legales que presente el propietario y la ley colombiana.

Se trata de una garantía donde dos o más personas se ven en la obligación ajena de corresponder dicha falta económica por parte del inquilino. Por lo tanto, es un respaldo que está siempre presente ante cualquier incumplimiento de pago.

Beneficios de las fianzas

  1. Ahorro de costos y tiempo.
  2. Ahorro de costos y tiempo en procesos judiciales.
  3. Nunca faltará el pago mensual.
  4. Vigencia prolongada.
  5. Personal capacitado para realizar trámites de cobranza judicial

¿Qué es un seguro de vivienda?

Los seguros de vivienda son un servicio que se encarga de proteger el inmueble ante cualquier fenómeno natural o robo que se presente en un momento determinado.
El seguro ofrece una póliza estándar que pueda cubrir en lo posible las pertenencias y edificación de la propiedad. Por consecuencia, las empresas aseguradoras dan varias opciones de coberturas que cubren las necesidades del cliente. Las aseguradoras pueden ser aquellas que se encargan de los daños causados a la propiedad, como también la responsabilidad civil o legal en dado caso que exista un accidente y un tercero salga lesionado.

¿Qué es un seguro de vivienda?

Tener un seguro de vivienda trae consigo muchos beneficios, pues da la opción de sentir la protección y tranquilidad para resolver cualquier inconveniente que se presente durante el tiempo de contrato. Así que, en caso de que exista un daño, la póliza podrá cubrir las lesiones sin ningún problema. Además, se considera como una de las inversiones más importantes al momento de arrendar el inmueble, pues asegura, cubre y acciona de forma increíble.

Para hacer más fácil el entendimiento sobre las diferencias entre una fianza y un seguro de vivienda, a continuación le dejaremos algunos enunciados que lo especifican:

Una fianza

  • Posee la capacidad jurídica de ser contratada por cualquier persona.
  • Su contrato es tripartito en: afianzador, afianzado, beneficiario.
  • Se trata de una acción voluntaria.
  • Sólo se cancela lo pactado en el contrato.

Seguro de vivienda

  • Sólo son conseguidas por compañías que estén autorizadas por el estado.
  • El contrato es solamente bilateral: asegurador y asegurado.
  • Cubre los daños ocasionados por causas ambientales o hurtos/robos.

Le puede interesar: Consejos sobre su póliza de seguro de alquiler.