Tu Hogar a un CLIC
f

Beneficios de contar con un seguro de arrendamiento

Inicio » Blog » Aseguradoras » Beneficios de contar con un seguro de arrendamiento
seguro-de-arrendamiento

Para los que tienen propiedades que arredar saben que hay diferente clase de inquilinos, buenos, regulares y malos. Existen algunos que se nieguen a pagar el canon de arriendo o de los servicios públicos. Para lidiar con todo esto lo mejor que puede hacer un arrendador es tener un seguro de arrendamiento.

Un seguro de arrendamiento es una póliza que proporciona protección a situaciones que ponen en riesgo en peligro la propiedad. Sin lugar a dudas, es una inversión que los arrendadores deberían hacer, debido a que la cantidad a pagar dependerá del inmueble a alquilar y que le permite al propietario tener un salvavidas en caso de un mal inquilino.

¿Cuánto cuesta un seguro de arrendamiento?

Un seguro de arrendamiento es una póliza que tiene como objetivo pagar al arrendador el canon mensual de arrendamiento, en caso de que el arrendatario no lo haga. Aunque esta es su función principal, también cuenta con características específicas dependiendo de la compañía de seguros.

El costo de un seguro de arrendamiento en Colombia dependerá del canon del inmueble, debido a que normalmente una póliza de arredramiento vale el 50% del monto del alquiler.

Cobertura del seguro de arrendamiento

Como se mencionó anteriormente la póliza de arrendamiento dependerá de la aseguradora; sin embargo, normalmente en Colombia ofrecen dos modalidades, que son amparo básico e integral

Amparo básico

Con la cobertura de amparo básico, solo tendrá estará cubierto lo siguiente:

  • Canon de arrendamiento. Pago mensual y oportuno del canon de arriendo cuando los inquilinos cumplan con sus obligaciones.
  • Cuotas de administración, pago mensual de la cuota de la administración en el caso que los arrendatarios omitan esta responsabilidad.
  • Impuesto del I.V.A, este beneficio solo aplica para los que tienen locales o inmuebles bajo la figura de un contrato de arrendamiento con destinación comercial. La cobertura por este concepto, es un valor adicional al del canon mensual de arrendamiento.

Amparo integral

En el caso que una persona quiera tener una protección extra, el Amparo integral puede ser una opción perfecta. En este caso además de las coberturas por el amparo básico, el propietario tendrá los siguientes beneficios:

  • Servicios públicos domiciliarios, pago de los servicios públicos pendientes, en caso de que el inquilino los haya dejado pendientes donde están incluidos: teléfono, acueducto y alcantarillado, electricidad y gas.
  • Daños al inmueble, daños físicos causados por el inquilino en la propiedad, elementos de dotación y accesorios que formen parte integral del inmueble.
  • Faltantes al inventario inicial de entrega, reposición de los implementos incluidos en el inventario de su inmueble, en caso de que alguno se haya extraviado al finalizar el contrato.

Los seguros de arrendamiento son un salvavidas que tiene un arrendador en caso de toparse con un mal inquilino. En Colombia no es muy complicado obtener una póliza de este tipo, además que existen varias coberturas dependiendo de la necesidad que tengan. Se les recomienda a todos los que arrienden sus inmuebles que tengan una póliza de arrendamiento.