Tu Hogar a un CLIC
f

Viviendas: ¿cuánto cuesta independizarse en Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » Viviendas: ¿cuánto cuesta independizarse en Colombia?
vivir-independiente

Existen muchas posibilidades al momento de adquirir una vivienda, y por supuesto hay opciones de compra o alquiler. Aunque los presupuestos varían dependiendo de la ubicación la nueva modalidad está en adquirir apartaestudios, ya se han convertido en una de las propiedades más buscadas por quienes han decidido vivir solos. Para muchos este tipo de vivienda resulta ser un poco más cómoda, por el ahorro de espacio, más que todo para personas jóvenes o estudiantes.

¿Cuánto cuesta el m2 de un apartaestudio?

El precio de un apartaestudio va a depender de la zona. Bogotá, especialmente Chainero, es uno de los lugares donde los jóvenes desean adquirir una vivienda. Allí el costo del metro cuadrado puede costar hasta $6 millones de pesos.

Hay localidades donde varían los precios. Santa Fe, Teusaquillo, Usaquén, y Barrios Unidos requieren un promedio de $3.6 millones y $5.5 millones de pesos por metro cuadrado. En Usme se pueden encontrar precios más accesibles para este tipo de viviendas, ya que el metro cuadrado tiene un precio promedio de $1.9 millones, lo que equivale solo a dos sueldos mínimos.

También hay localidades en las que el precio de las viviendas no supera los $3.5 millones por metro cuadrado. Los lugares más céntricos varían su precio entre $4.7 millones y $5.3 millones, metro cuadrado.

Arriendos

Arrendar en Colombia, al igual que adquirir vivienda propia va a depender del sitio. Los precios más elevados para alquiler están entre los $5 millones de pesos, y los precios más accesibles entre $700 mil y $900 mil pesos. Aunque en el sur de Bogotá también se puede conseguir apartaestudio en por un presupuesto de $1.2 millones y por debajo de $1 millón de pesos.

Encuentra vivienda en Bogotá

Hay cinco localidades de Bogotá donde se encuentra una gran oferta de apartaestudios. El 32% de este tipo de vivienda están ubicados en Usaquén, el 16% en Chapinero, mientras que en Suba se encuentra el 15% y en Kennedy el otro 12%. El resto de la ciudad no es muy frecuentada en cuanto a la búsqueda de apartaestudios ya que el porcentaje de ofertas en arriendo o compra disminuyó notablemente a un 6%.

Otros lugares de Colombia

Aunque Bogotá es la ciudad que presenta más frecuencia a la hora de buscar arriendo o vivienda propia, cabe destacar que es una de las más costosas. Sin embargo, en ciudades circunvecinas como: Chía, Cajicá Envigado y Sabaneta también tienen los mismos presupuestos tanto para arriendo o compra, superando en todos los estratos socioeconómicos a las capitales como Barranquilla, Medellín y Cartagena.

Otros datos

Cabe destacar que los lugares en el precio más caro por metro cuadrado son aquellos que tienen menor población, y sobre todo donde existe menos cantidad de jóvenes.