Tu Hogar a un CLIC
f

Vivienda Urbana en Colombia: ¿Cuáles son las leyes fundamentales que todo migrante debería conocer?

Inicio » Blog » Arriendo » Vivienda Urbana en Colombia: ¿Cuáles son las leyes fundamentales que todo migrante debería conocer?
leyes-de-renta-inmigrantes

Una de los aspectos que todo migrante debe tener en cuenta es la legalidad del país ante cualquier evento que se intente realizar, ya que, lo que menos se quiere es tener problemas que acarreen consecuencias graves durante la estadía temporal o permanente de la persona. Razón por la cual, cuando se quiere arrendar, comprar o vender, es necesario conocer las normas jurídicas para incluirlas en todo el proceso inmobiliario.

Es importante señalar que uno de los factores de una transacción inmobiliaria es el contrato. A través del mismo se certificará y avalará la veracidad del acuerdo mutuo que se generó por medio del consenso y las cláusulas ejercidas en el tiempo determinado. Es un documento fijo y legal que debe estar regido por las leyes que Colombia. Dictamina qué se debe hacer frente a cualquier acción inmobiliaria, bien sea, comprar, vender o arrendar una propiedad en cualquier estrato. Aunque existan contratos verbales, la mejor opción siempre será redactar ante un notario las condiciones, derechos, y deberes que ambas partes deberán cumplir obligatoriamente.

¿Cuáles son las leyes fundamentales que todo migrante debe aprender?

Decreto 1789 de 2004

Hace referencia a las especializaciones con relación a los arrendamientos. Donde afirman que son aquellas sociedades que se cuyo único objetivo es arrendar un inmueble bien sea para comercializar o vivir en la propiedad. Por lo tanto, cada sociedad especializada debe agregar a su arriendo la denominación SEA para que pueda ser identificada.

Por otra parte, explica cuándo y cómo dichas sociedades especializadas pueden invertir en un arriendo. Es decir, dónde pueden concentrarse las inversiones en viviendas urbanas. Así como también expresa el proceso de la renta exentas en conformidad a los ingresos que la persona reciba.

Decreto 3130 de 2003

Describe cómo tienen que ser los contratos para un arrendamiento de vivienda urbana que se conforma a partir de los lineamientos de la Ley 820 de 2003. Allí debe existir entes importantes tales como:

  • El pago de los servicios públicos domiciliarios: es sumamente importante entablar en el contrato qué le corresponde a cada quién. Pues son términos de solidaridad para proceder de la forma correcta.
  • Clases de garantías: se relacionan con las finanzas, depósitos, Entidades o Empresas de Servicios Públicos Domiciliarios, entre otros.

Ley 820 de 2003

Se trata de la norma general de arriendo y vivienda Urbana en Colombia. Está destinada para conocer cada aspecto legal que posee el tema de compra, venta y alquileres en el país. Describe las condiciones y cláusulas contractuales básicas que todo documento legal debe tener. También resalta sobre los derechos que todo ciudadano posee ante una vivienda digna conforme a las funciones sociales.

Ley 242 de 1995

Se encarga de regular las modificaciones legales que pueden tener los precios al consumidor. Es decir: multas, valores catastrales, cánones, rangos, inflación, entre otros ámbitos importantes. La misma es quien establece los criterios como objetivo para fundamentar y solucionar dichos problemas. Por otro lado, orienta la forma como se debe manejar la inflación en los cánones mensuales a partir de las normas del Gobierno Nacional y otras instituciones públicas y gubernamentales.