Tu Hogar a un CLIC
f

Todo lo que debe saber antes de ser un arrendatario en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Todo lo que debe saber antes de ser un arrendatario en Colombia
ser-arrendatario-en-colombia

Gran parte de los ciudadanos en Colombia viven en arriendo por diferentes razones, lo cual quiere decir que cumplen con el rol de ser arrendatarios. Esto conlleva a que tengan que cancelar el canon mensual de arriendo y respetar las leyes de arrendamiento. Realmente no es tan complicado como parece, sin embargo, es posible que existan arrendadores que no sean las mejores personas.

Es necesario conocer los aspectos de ser arrendatario en Colombia, pues generalmente poseen mala fama por comportamientos indebidos cuando es solo un porcentaje los que se dedican a abusar de las facilidades que presta el propietario.

¿Qué se debe saber antes de ser arrendatario?

Un arrendatario es aquella persona que se interesa por vivir en un hogar, pero por no tener capital para comprarla al momento alquila un inmueble con dicho fin. Se encarga de ofrecer cierta cantidad de dinero al dueño de la casa, apartamento o anexo, a cambio de que se le deje utilizar el espacio y las instalaciones por un determinado lapso de tiempo.

Ahora bien, ¿qué debe tener presente el arrendatario?

1. Conocer las leyes

En este proceso de alquiler, el inquilino debe sin duda alguna al menos hojear lo que dice la Ley 820 de 2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana junto con el Código Civil. No se trata solamente de ofrecer dinero por la utilidad del espacio, sino de cumplir con las exigencias que dictamina la legislación. Las mismas aportan límites y regulaciones tanto para el arrendador como para el arrendatario.

2. Evaluar al arrendador

Siempre se dice que el propietario tiene que realizar una entrevista al arrendatario para conocerlo un poco más. También es posible que el arrendatario haga sus preguntas con relación al alquiler, ya que, existen arrendadores que son abusivos y problemáticos. Así como también puede que exista la posibilidad de que el titular del inmueble no es el arrendador, sino que se encuentra en proceso de sucesión.

3. Hacer valer sus derechos

El arrendador y el arrendatario poseen derechos, deberes y obligaciones que cumplir. Así como el arrendador exige a su arrendatario, puede suceder al contrario. Por ejemplo, si un arrendador invade la privacidad de su inquilino, ya se convierte en un tema más que moral, legal.

4. Contrato

En medio de la negociación del alquiler es necesario la realización de un contrato de arrendamiento, que va a regular las condiciones, términos, deberes y derechos de ambas partes. Es recomendable que el arrendador lea detenidamente cuáles son las políticas que el arrendador exige, y en dado caso de tener dudas o incomodidades al respecto, se puede replantear el texto. Por otro lado, siempre notificar que el contrato sea por escrito y no verbal.

¿Qué obligaciones tiene el arrendatario?

  • Cancelar el canon mensual de arriendo a tiempo.
  • No puede modificar el inmueble.
  • No puede subarrendar a menos que el arrendador lo desee.
  • Se debe hacer cargo de los pagos de las reparaciones locativas.