Tu Hogar a un CLIC
f

¿Por qué son necesarias las referencias bancarias para una solicitud de alquiler?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Por qué son necesarias las referencias bancarias para una solicitud de alquiler?

Todo arrendador necesita en principio creer en su arrendatario, sobre todo cuando la persona que desea alquilar es completamente desconocida. Es por ello que, las normativas legales de Colombia solicitan ciertos requerimientos que no pueden faltar por nada del mundo.

La confiabilidad no sólo personal, sino también económica es importante en un proceso de arrendamiento. El eje principal de alquilar un inmueble es, precisamente, el intercambio monetario por el uso de la propiedad por un determinado tiempo. Por tanto, todos los elementos financieros que se relacionen con el futuro inquilino son trascendentales.

¿Por qué son necesarias las referencias bancarias?

Además de ser un requisito obligatorio por parte de las normativas legales de Colombia, también forma parte de la construcción de la confianza que se tiene que generar entre el arrendador e inquilino. El primero tiene que evaluar la capacidad financiera que tiene el segundo. Y, ¿qué mejor forma de hacerlo si no es revisando las últimas transacciones bancarias del futuro inquilino? Realmente es una ayuda para ambas partes. De un lado se encuentra el arrendatario que tiene que demostrar y certificar que si posee suficientes ingresos y su contraparte que debe constatar lo que el otro dice.

Según las leyes colombianas específicamente en la Ley 820.2003 de Arriendo y Vivienda Urbana, el arrendador tiene derecho a exigir los últimos movimientos bancarios que realizó la persona, y junto con ello pedir una constancia de banco directamente para determinar que el mismo se encuentra elegible y apto para ser inquilino de su propiedad. De hecho, es un requisito obligatorio y no uno opcional como muchos creen.

¿Qué observa el arrendador en las referencias bancarias?

1. Interés

Aunque sea parte de los requisitos que la Ley 820.2003 de Arriendo y Vivienda Urbana que el arrendatario demuestre que posee interés en que el arrendador sepa que tiene cualidades financieras y que no lo pude defraudar porque tiene estabilidad económica. Además, que es parte de la fidelidad mostrar la responsabilidad en las cuentas que la persona debe cancelar.

2. Selección

Los arrendadores tienden a evaluar el tipo de referencia que se ha elegido. Como recomendación se aconseja que entre más largo sea el historial mucho mejor, ya que, es importante que pueda abarcar todos los ingresos y egresos que se tienen mensual y trimestralmente. Así que, es necesario que se parta desde los pagos de servicios públicos, arriendo en caso de que exista, alimentación, transporte y comida.

3. Seguridad

Muchos de los arrendadores reafirman la referencia bancaria llamando al banco para comprobar que efectivamente existe un usuario de la empresa privada. Pues también existen estafadores que modifican o crean una entidad falsa para poder ser aceptados en la propiedad que quieren arrendar, lo cual es sumamente peligroso porque va en contra de:

  • La confianza que tanto el arrendador como arrendatario pueden tener.
  • Legalidad. Por querer engañar a una persona responsable que quiere dar una oportunidad de vivienda a alguien que lo necesita.

Le puede interesar: ¿Para qué sirve una referencia al momento de arrendar?