Tu Hogar a un CLIC
f

Seguro de arrendamiento: importancia y beneficios

Inicio » Blog » Arriendo » Seguro de arrendamiento: importancia y beneficios
seguro-de-arrendamiento

En Colombia es más común de lo que se cree arrendar inmuebles de vivienda urbana y locales comerciales. Ya que, se considera un negocio que aporta una gran cantidad de dinero al país y a los inversionistas que se encargan de mejorar el mercado de alquileres.

Este acontecimiento ha conllevado a que surjan como nichos de cuidados y beneficios diversos seguros sociales que ayuden y apoyen el sector inmobiliario en Colombia. Casos como los de Mapfre Colombia, Seguros Sura, La Equidad Seguros y Aseguradora Solidaria de Colombia, se encargan de asegurar por medio de pólizas a los inmuebles para el arrendamiento. Los precios pueden variar acorde de la elección del mismo, sin embargo, fluctúan entre el 40% y 60% del canon de arrendamiento mensual.

¿Cómo funciona un seguro de arrendamiento en Colombia?

Este tipo de servicio ofrece un respaldo al propietario por si en algún momento existe un incumplimiento realizado por el inquilino, a saber, el pago de las mensualidades entre otras cosas.

El procedimiento para adquirir un seguro trata en primera instancia de solicitar una póliza en el que el propietario se sienta cómodo. Acorde a la aseguradora elegida se deben diligenciar un formulario y emitir documentos como parte de los requisitos necesarios. Para ser aprobado, se necesita un estimado lapso de tiempo, para que el seguro pueda evaluar la situación y así se le permitiría acceder a los beneficios que ellos ofrecen, siempre y cuando se cumpla con las obligaciones y requerimientos pedidos.

Beneficios

Todos los beneficios pueden variar acorde a la aseguradora contratada. Sin embargo, existen factores comunes entre ellos. Por ejemplo, en caso de que el arrendatario llegue a incumplir el pago mensual del alquiler, pago de servicios públicos y la cuota administrativa, el seguro se hará cargo de cubrir este canon mientras se resuelve el inconveniente por parte del inquilino.

Seguros Sura: ofrece el servicio para el cubrimiento de los ingresos del arrendamiento por medio de una póliza que se debe solicitar. Es un contrato anual que posee el equivalente al 50% de un canon mensual.

Mapfre: ofrece un servicio similar al de Seguros Sura, pero la póliza equivale al 45% de un canon mensual.

La Equidad Seguros: maneja una cantidad aproximada del 40% al 48% acorde al canon del arredramiento.
Así mismo, muchos de los cánones de arrendamiento, prestan servicio para arreglar cierto tipos de daños hacía los inmuebles y unas cuotas que cubren la parte administrativa que se tienden a renovar mensualmente.

¿Cuáles son los deberes de los usuarios?

Como cualquier ente institucional o privado que ofrezca ciertos tipos de servicios, las aseguradoras también poseen políticas que el arrendador debe cumplir estrictamente. Tras firmar la póliza se debe tener en cuenta cosas como por ejemplo, entregar al arrendatario la fecha en que fue convenida entre ambos, asimismo, mantener el inmueble en buenas condiciones y responsabilizarse del servicio, sanidad y seguridad.

Además que se deberá entregar un copia del contrato donde se expresen todos los intereses y acuerdos que se hayan tenido durante el proceso de alquilar el inmueble, ya que, esto ayudará a la empresa aseguradora con su administración y prestación de servicio.