Tu Hogar a un CLIC
f

¿Se va su compañero de cuarto? Cómo quitarlo de su contrato de alquiler

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Se va su compañero de cuarto? Cómo quitarlo de su contrato de alquiler
cambiar-de-roommate

Es importante tener presente que un contrato de alquiler es un acuerdo legal y cuando comparte esa responsabilidad con un compañero de cuarto, es de esperar que ambos mantengan su parte del trato. 

Sin embargo, a veces la convivencia con los compañeros de cuarto no funciona. Ya sea por diferencias de personalidad o por un cambio de vida que hace que su compañero de cuarto tenga que mudarse. 

Algunos consejos para quitarlo de su contrato de alquiler. Tenga en mente que estos son consejos generales, no deben confundirse como asesoramiento legal.

Leer el contrato de arrendamiento detenidamente

Revise su contrato de alquiler antes de tomar cualquier decisión que signifique la mudanza de su compañero de cuarto. Usted y su compañero de cuarto deben tener cada uno su propia copia del contrato de arrendamiento, y allí encontrará cuáles son sus opciones en caso de que su compañero de cuarto tenga la intención de irse. 

Asegúrese de hablar con el propietario o con la oficina de arrendamiento en caso de que requieran pasos o trámites adicionales para eliminar apropiadamente a su compañero de cuarto del contrato de arrendamiento. 

Hablar con su compañero de cuarto

Luego de haber examinado cuidadosamente el contrato, tendrá que hablar con su compañero de cuarto para determinar las causas de su decisión. Si es una persona racional, buscará irse en la medida de lo posible, pero, si inicia el proceso de desalojo sin avisarle antes, es muy probable que se moleste y perpetúe su estancia en el inmueble solo para perjudicarlo.

Escoja un momento adecuado y tranquilo, y pregúntele si pueden hablar. Comente que desea tener una conversación acerca de algo muy delicado. Evitar decir que quiere que se vaya, explíquele cómo se siente y cuál es su perspectiva, indíquele qué cosas ha hecho que le han molestado o le han hecho sentir incómodo, y que no experimenta bienestar alguno. Evite las acusaciones, sobre todo las infundadas. Actúe con respeto y no insulte. Indique también, que apreciaría que respetaran su posición y que lo mejor para los dos es que se mude a otro lugar. Cerciórese que al hablar lo haga en términos pacíficos, resaltando los beneficios del desalojo.

Protocolo para desalojar a su compañero de cuarto

Consulte al propietario o la oficina de arrendamiento cuando tenga dudas sobre las opciones que ofrece su contrato de alquiler para retirar a un compañero de cuarto. No es posible forzar la salida del compañero o eliminar su nombre del contrato de arrendamiento solo porque desea que se vaya. Evite hablar con el propietario cuando se trate de conflictos personales los que motivan la mudanza, primero, hable con su compañero como se indicó en el apartado anterior.

Verifique siempre las leyes estatales y locales para ver cuáles son sus verdaderas opciones. Debe asegurarse de abordar los problemas con su compañero de cuarto sin tener que enfrentarse a desalojos o contratos de arrendamiento incumplidos. Además, recuerde leer su contrato de alquiler detenidamente, informar al propietario o a la oficina de arrendamientos sobre cualquier cambio que le gustaría hacer en su contrato de arrendamiento.