Tu Hogar a un CLIC
f

¿Se puede culminar un contrato de arriendo de forma anticipada?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Se puede culminar un contrato de arriendo de forma anticipada?
culminar-contrato-de-arriendo

Al momento de adquirir una propiedad arrendada es necesario contraer un contrato donde se expliquen de forma clara y concisa cuáles son las obligaciones, responsabilidades y condiciones de parte del arrendador como del arrendatario. Así mismo, dentro del acuerdo se debe establecer una fecha tope para la culminación del contrato. Aunque, en dado caso, si el propietario está de acuerdo se puede renovar sin ningún problema.

Pero, ¿Qué pasa cuando el inquilino desea terminar el contrato fuera de lo establecido? ¿Se puede realizar dicha acción? ¿La ley avala este tipo de decisiones? Cuando se alquila una casa, apartamento, anexo, habitación, local comercial, oficinas, entre otros, los acuerdos deben ser bajo consentimiento de ambas partes, donde el inquilino y arrendador estén en plena consciencia de lo que se está firmando. Sin embargo, por diferentes motivos el inquilino puede decidir no querer seguir.

¿Se puede terminar un contrato fuera de la fecha estipulada?

Sí. Todo inquilino por cuestiones personales puede dar por terminado de forma anticipada el contrato de arrendamiento, puede ser por mutuo acuerdo o de una sola parte. Sin embargo, realizar dicha acción puede traer consigo diferentes consecuencias, pues, se considera como parte del incumplimiento del contrato. Claro está, todo dependerá de las circunstancias y contexto que el arrendador e inquilino poseen.

Uno de los problemas que se puede desatar por culminar un contrato de forma anticipada es determinar si el inquilino debe o no pagar los cánones mensuales de arrendamiento que podrían faltar antes dela fecha de expiración del acuerdo.

¿Cuándo se puede terminar un contrato?

Una de las situaciones más comunes es por la presentación de problemas personales por parte del inquilino o el arrendador. Se toma en cuenta siempre y cuando el acontecimiento se encuentre justificado y argumentado. Ya que, se debe recordar que dar por terminado de forma anticipada el contrato es un incumplimiento hacía el mismo.

Sin embargo, se puede terminar de forma legal cuando:

  • El arriendo haya tenido defectos y se considere un lugar no apto para vivir.
  • La duración del arriendo no posee un tiempo de expiración.
  • El juez dictamina la partida del inquilino.

¿Por qué es un incumplimiento?

Según las leyes 820. 2003 de Arriendo y Vivienda Urbana y el Código Civil de Colombia, un contrato debe poseer las obligaciones y las mismas deben ser cumplidas. Por tanto, terminar el contrato de forma anticipada es parte de una irresponsabilidad de parte del inquilino o el arrendador, pues el tiempo establecido es precisamente para obtener una mejor organización en todos los aspectos.

El arrendador puede adelantar el abandono del inquilino de su propiedad cuando:

  • El inquilino no se responsabiliza por los pagos mensuales estipulados.
  • No cancela ningún servicio público.
  • No posee respeto por el reglamento de la propiedad.
  • Cuando el inquilino da un uso inadecuado al inmueble.

Por parte del arrendador:

  • Cuando el propietario no soluciona problemas de su inmueble como las filtraciones, pago administrativo, entre otros.
  • Cuando irrespeta las normativas de privacidad.
  • Cuando se suspenden los servicios públicos sin explicación alguna.