Tu Hogar a un CLIC
f

¿Se puede arrendar sin fiador? Conozca la solución

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Se puede arrendar sin fiador? Conozca la solución
arrendar-sin-fiador

El mercado de bienes y raíces en Colombia es considerado como uno de los negocios más fáciles y seguros de realizar, ya que, tienden a no causar muchas pérdidas durante el proceso de su desarrollo. Pues se encargan de ofrecer rentabilidad económica si son bien realizados, pero, sobre todo, si la persona es guiada siempre por las normativas legales que existen en Colombia con respecto a los negocios de bienes raíces.

Sin embargo, son muchos las dudas que pueden surgir mientras se conoce a fondo el mercado de la compra-venta y alquileres de propiedades en Colombia. Sobre todo cuando se trata de fiadores codeudores. Ya que, no se sabe si se puede arrendar con o sin ellos.

¿Qué es un fiador?

Se trata de una persona encargada de prestar un tipo de finanza con la finalidad de corresponder la obligación financiera que posee otro. Sin embargo, dicha actividad es vista como un riesgo económico sumamente alto, ya que, puede existir la posibilidad de que el responsable incumpla con la normativa de cancelar una respectiva cuota.

Por tanto, cuando se le da utilidad a este tipo de aspecto en una determinada operación, serán los segundos luego del deudor para hacerle frente a dicha obligación.

¿Existe algún beneficio cuando se firma un contrato junto con un fiador?

  • Beneficio de exclusión: el fiador no puede ser obligado a pagar la deuda con mayor peso, es decir, la deuda principal del responsable. Por tanto, el mismo debe agotar todas las opciones hasta que ya no quede de otra que reclamar cierta cantidad al fiador.
  • Beneficio de orden: solo se puede acudir a un fiador cuando no existan más opciones para reclamar la deuda principal, así que, primero se deben buscar diferentes alternativas.
  • Beneficio de división: solo se aplica cuando existe la presencia de dos o más fiadores, se deben repartir la deuda total por buena administración financiera.

Un fiador siempre se va a encargar de facilitar el proceso económico. Sin embargo, existen las posibilidades de alquilar sin tener uno de por medio. Cuando se realizan arriendos sin un fiador, el propietario tiende a incomodarse porque pueden existir problemas alternos con el sector inmobiliario, sobre todo, en dado caso que existan incumplimientos del canon mensual por parte del inquilino.

Así que, se recomienda estos aspectos antes de arrendar para evitar problemas:

  • Atención al precio: es importante conocer los precios justos sobre la mensualidad de alquiler del inmueble. Se debe realizar un análisis financiero que cumpla con las características que la persona desee.
  • Todo en relación a la propiedad: debe ser un espacio acorde con el precio, es decir, se tiene que analizar el espacio, si está amueblado o no, cuáles son los pros y contras.
  • Legalidad y documentos: es sumamente importante que todo el proceso burocrático este bajo control y sea totalmente legal. Ambas partes deben cumplir las condiciones del contrato expuesto.
  • Compañías inmobiliarias: contratar una empresa que trabaje como un ente intermedio es sumamente importante, ya que, a partir de allí el inquilino se podrá determinar todo el proceso para arrendar un inmueble. Siempre se debe buscar el más adecuado.

Le puede interesar: Cuáles son las diferencias de fiador o codeudor a la hora de arrendar