Tu Hogar a un CLIC
f

¿Se puede arrendar en propiedades proindiviso?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Se puede arrendar en propiedades proindiviso?
propiedad-proindiviso

Cuando una herencia es repartida, pero solo existe una propiedad que heredar y existen un número considerable de familiares, puede tornarse en un problema legal. Pueden surgir problemas ante incomodidades dentro del núcleo familiar que se pueden convertir en inconvenientes legales. En muchas ocasiones algunas personas no respetan los derechos y deberes de los propietarios de un inmueble determinado, obstaculizando las querencias de los demás integrantes.

¿Qué es una propiedad proindiviso?

Se trata de un ente legal también conocido como condominio, copropiedad o comunidad de bienes. Es un concepto jurídico que da derecho de propiedad sobre un determinado bien, lo cual significa que una persona posee el derecho de propiedad de forma parcial, conllevando a compartir el inmueble con otras personas teniendo los mismos derechos.
Generalmente son dos o más personas los que reciben el bien común de la propiedad, puede ser una vivienda, finca, terrenos, entre otros. Al momento en que dicha propiedad se convierta en un ente heredable con muchas personas es considerado como proindiviso.

¿Es en comunidad o proindiviso?

Cuando se habla de propiedad proindiviso, se hace referencia a un bien común que pueda existir entre varias personas y cuando no se encuentra dividida, todos son dueños y cada uno posee los mismos derechos.

Una de las características principales que fomentan el problema es no identificar a quién le corresponde cada parte de la propiedad y por dicha confusión se pueden generar problemas incontrolables tanto simbólicos como legales. Por lo tanto, se hace difícil de administrar al existir varios dueños sin determinar la correspondencia de cada uno.

Legalmente ¿se puede arrendar una propiedad proindiviso?

No. No existe forma, mientras la propiedad no se encuentre dividida legalmente o de palabra con ayuda de un abogado. Mientras que una propiedad se encuentre bajo el yugo de proindiviso no se puede arrendar según las legislaciones colombianas.

Al hacerlo se pueden generar problemas familiares, y más si no se encuentran de acuerdo con la decisión. Ahora bien, si en dado caso por acuerdo común se realizan las divisiones del inmueble y se determina quién es dueño de qué, entonces podrían en concordancia arrendar una parte de la vivienda si así se desea.

Otra posibilidad es que se puede arrendar por completo la vivienda, pero ninguno de los propietarios pueden habitar en ella por mutuo acuerdo, entonces, el dinero del arriendo puede ser dividido en las personas dueñas del inmueble. Claro está, esta situación debe ser mediada en su totalidad por un abogado que guíe y mantenga el equilibrio en las decisiones familiares.

¿Se puede disolver el proindiviso o comunidad de bienes?

Sí. Siempre y cuando sean bajo las siguientes razones:

  • Por medio de la consolidación. La misma tiene lugar cuando uno de los integrantes realiza y administra una cuota o porcentajes a los demás, y se los transmite a un tercero.
  • Pérdida o destrucción de la propiedad en común.
  • Renuncia de los comuneros al inmueble en común.
  • División de la propiedad en común.

Le puede interesar: ¿Qué sucede con el inquilino cuando la propiedad se encuentra en proceso de sucesión?