Tu Hogar a un CLIC
f

¿Cuáles son las responsabilidades de una compañía inmobiliaria al arrendar?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Cuáles son las responsabilidades de una compañía inmobiliaria al arrendar?
compania-inmobiliaria

Al momento de arrendar un inmueble, las personas poseen el derecho a agilizar el proceso de búsqueda, trámites y todo lo que sea necesario para gestionar las tareas correspondientes para arrendar cualquier inmueble. Muchas veces, estas diligencias suelen ser tediosas bien sea por la falta de tiempo de la persona o por cualquier otra razón. Y, para ello se encuentran diferentes compañías que se especializan en llevar a cabo fructíferamente toda la gestión que se relacione con la inmobiliaria.

Mayormente el colombiano que arrienda prefiere acceder a este tipo de empresas, aún sabiendo que debe pagar un porcentaje como garantía de las responsabilidades que a ellos les competen. Donde el valor agregado es de 6% o 7% aproximadamente para el aseguramiento del arriendo.

Importancia de las inmobiliarias

Para muchas personas utilizar los servicios de este tipo de empresas puede ser una pérdida de tiempo. Sin embargo, al acceder a una, el arrendatario tendría grandes beneficios que sólo no podría solucionar, pues éstas ofrecen un servicio donde la responsabilidad y seguridad son los conceptos claves y aplicados para garantizar un buen negocio a los clientes, pero es muy importante saber elegir correctamente la compañía inmobiliaria.

Por consiguiente, el valor de las mismas va mucho más allá de dar a conocer el inmueble a los clientes, ya que, posee grandes compromisos bajo la Ley colombiana que logran proteger los intereses tanto del inquilino como del arrendatario.

¿Cuál es el compromiso de las empresas inmobiliarias?

Las obligaciones de este tipo de compañías se dividen en dos. Por un lado, se entrelaza con el Estado y por el otro, se responsabilizan frente a sus clientes. Junto con estas dos perspectivas se construye una empresa justa para gestionar los trámites de arriendo en Colombia. Una de las primeras tareas es buscar y solicitar una matrícula inmobiliaria que ofrezca la legalidad, por ello, hace que el cliente esté feliz bajo los supuestos de las leyes colombianas.

Por otra parte, las compañías deben realizar un contrato que describa las obligaciones y responsabilidades del propietario en cuanto al inmueble, y lo acordado del arrendatario para el arrendamiento y así, fomentar el asesoramiento de las dos partes que cumplan con el Código de Ética.

Otro fundamento básico y necesario que ofrece el servicio de las compañías inmobiliarias es el aseguramiento inmobiliario que pueda resolver cualquier inconveniente durante la estancia del inquilino. Así como también velar por el cumplimiento de la cuota mensual que el arrendatario debe cancelar, tanto de los servicios públicos como de la administración de la edificación.

Si existieran dificultades ¿Cuáles serían las soluciones?

El cumplimiento que debe tener la empresa durante el desarrollo de las obligaciones para los clientes debe ser eficaz. Sin embargo, existen casos donde surgen dificultades con las inmobiliarias donde, en vez de solucionar los temas de seguridad y trámites, terminan siendo un problema para el cliente. Por ende, las alcaldías son las que se encargarán de gestionar y atender cualquier queja o problema donde las personas perjudicadas sean el propietario y el inquilino.

Le puede interesar: 5 de las mejores inmobiliarias en Colombia.