Tu Hogar a un CLIC
f

Ley 675 de 2001: Regulaciones en Colombia sobre la Propiedad Horizontal

Inicio » Blog » Arriendo » Ley 675 de 2001: Regulaciones en Colombia sobre la Propiedad Horizontal
regulacion-propiedad-horizontal

Las normas sociales son sumamente importantes para el desarrollo y desenvolvimiento de una determinada comunidad. La creación de leyes es fundamental para fomentar el control social de cualquier situación que lo requiera, bien sea para entes políticos o públicos. Así que, los mercados inversionistas de inmuebles, los arriendos, la propiedad horizontal y cualquier aspecto deben estar regulados por diferentes legislaciones colombianas para mantener una organización estable dentro de la sociedad.

En Colombia, la propiedad horizontal posee gran peso, sobre todo en el mundo inmobiliario, pues, abarca lo que se relaciona con copropiedades, edificios, conjuntos residenciales, urbanizaciones, zonas comunes, entre otras cosas. Por lo mismo, debe existir una normativa especial que rija las acciones que se puedan desarrollar dentro de estos tipos de establecimiento. Por el momento, la única ley que obliga a la comunidad colombiana con respecto a la propiedad horizontal es la Ley 675 de 2001.

¿De qué trata la Ley 675 de 2001 en Colombia?

Se trata de una legislación que regula todos los aspectos de la propiedad horizontal en Colombia. Es decir, son aquellas normas que influyen en los derechos de la propiedad exclusiva ante los bienes privados, terrenos y demás inmuebles. Su objetivo principal es que la misma pueda garantizar la sanidad y normas de convivencias por medio de un reglamento que controle a la comunidad en sí.

Allí se ven influidos diferentes tipos de agentes, tal como la administración, órganos comunitarios, entre otros tipos de departamentos que fomentan el bienestar de la propiedad horizontal.

Artículos más importantes que dictamina la Ley 675 de 2001 en Colombia

Artículo 1

Afirma sobre el objetivo especial de la creación de dicha ley, diciendo que es una reforma que domina a la propiedad horizontal, para hacer valer los derechos y deberes de la propiedad y propietarios. Todo con el fin de poder garantizar la seguridad y convivencia de la comunidad en general.

Artículo 2

Presenta los principios básicos de la ley. Tal como la Función social que trata sobre los reglamentos urbanísticos que todos deben cumplir, así como también, la convivencia pacífica y solidaria que la comunidad debe tener. Por otro lado, el respeto y dignidad humana, y, sobre todo los derechos de la propiedad horizontal.

Artículo 9

Describe cómo la propiedad horizontal se puede extinguir. Las posibles causas pueden ser por destrucción del edificio o residencia como tal o la decisión unánime que poseen los titulares sobre el derecho de la propiedad para separar los bienes.

Artículo 25

Explica sobre la obligatoriedad y efectos. Señala como todos los reglamentos de la propiedad horizontal deben ser cumplidos obligatoriamente, bien sea un conjunto residencial, edificio o coeficientes de copropiedad, entre otros.

Artículo 29

Explica sobre la participación en las expensas comunes necesarias. Donde los propietarios de los bienes privados deben contribuir con todos los pagos que sean necesarios sobre las expensas y administración de los servicios comunes de la residencia, conjunto, edificio o terreno donde exista la propiedad horizontal.

Le puede interesar: Elementos esenciales a conocer sobre la ley de arrendamiento.