Tu Hogar a un CLIC
f

Reclamo de seguros de vivienda: ¿Cuál es el proceso correcto?

Inicio » Blog » Arriendo » Reclamo de seguros de vivienda: ¿Cuál es el proceso correcto?
reclamo-de-seguro

Los seguros de cualquier índole son sumamente importantes, bien sea de autos, construcción o vivienda. Pues los mismos ofrecen protección y seguridad a lo que se desee. En este caso, es obligatorio tener un seguro de hogar en Colombia, ya que la ley así lo exige. Aunque para muchos no sea necesario, resulta que es todo lo contrario. Por lo general los inmuebles con el tiempo suelen desgastarse o simplemente sin ningún motivo sufren de algún daño accidental. Y, es allí, precisamente, donde una aseguradora puede ayudar a solventar este tipo de inconvenientes.

Al seleccionar el seguro de vivienda adecuado, se debe tener en cuenta varios aspectos fundamentales, tales como:

  • Los planes que ofrecen
  • Las coberturas y pólizas
  • Los contratos.

Cada factor tiene su importancia, se recomienda investigar un poco más de cada una.

Si bien es cierto, la última expuesta –el contrato- forma parte esencial de la negociación. Pues es allí donde se integran las obligaciones, responsabilidades, derechos y deberes de cada parte. Por ende, no puede faltar bajo ningún argumento ni circunstancias.

¿Cómo se puede hacer un reclamo a un seguro de hogar?

Todo lo expuesto anteriormente, fue para entender qué es un seguro de vivienda y por qué un contrato es trascendental ante la negociación.

Cualquier compañía, bien sea pública o privada, también tienden a cometer faltas que perjudican a sus clientes. Tal como no corresponder a sus obligaciones o no tener en cuenta las necesidades de sus consumidores. Es por eso, que muchos de ellos levantan quejas o reclamos para hacer valer sus derechos ante el contrato firmado en el inicio de la negociación.

¿Cómo comenzar un reclamo?

  • En primera instancia, se debe tener en claro cuáles son las cláusulas contractuales que se determinaron entre la empresa y el cliente. Antes de reclamar se tiene que leer muy bien el contrato.

  • Como segundo punto, hay que seleccionar muy bien cuál será la forma del reclamo. Por ejemplo, vía telefónica, presencial, por correo electrónico, entre otros. Se debe elegir la manera más cómoda. Sin embargo, se recomienda hacerlo de forma presencial.

  • No se puede realizar un reclamo sin antes argumentar el punto con alguna cláusula. Es decir, el hecho debe ser justificado ante los términos contractuales para que la petición sea tomada en cuenta.

  • El seguro al recibir la información debe investigar de forma concisa cuál es el inconveniente para resolverlo. Aunque cada compañía vela por sus propios intereses y necesidades.

  • Tener en cuenta todos los requisitos que la aseguradora exige para procesar el reclamo. Es decir, mantenerlos en orden en dado caso que lo pidan.

  • El seguro de vivienda mandará a un inspector para validar la información y el reclamo.

  • Al momento en que la aseguradora se dé cuenta del daño o la falta, paga una indemnización.

  • Dicha indemnización no suele ser la total del daño. Pero si es considerada como un adelanto en algunos casos.

Le puede interesar: ¿Qué seguro debe tener toda vivienda?