Tu Hogar a un CLIC
f

Razones por las que se puede demandar a un arrendador en Colombia

Inicio » Blog » Arriendo » Razones por las que se puede demandar a un arrendador en Colombia
demandar-al-arrendador

Al momento de firmar un contrato de arriendo se crea una relación entre el arrendador y arrendatario, bien sea, financiera, amistosa, o cualquier otro tipo que junta la comunicación constante y contacto netamente económico. Así que, dicho lazo se debe mantener intacto hasta culminar la fecha impuesta, acordada y descrita en el contrato firmado por ambos.

Sin embargo, nada es perfecto. Pueden surgir inconvenientes durante la estadía del arrendatario en la propiedad del arrendador. Y, los mismos en algunas ocasiones no pueden ser solucionados bajo palabra entre sí, sino que el caso llega a un tribunal que pueda mediar y conseguir una solución legal y sana para dar por terminado el contrato.

¿Cuáles son las razones más comunes por las que se puede demandar?

Lo habitual y más sano es evitar cualquier tipo de problema y, en dado caso de que existan se debe solucionar mediante la comunicación donde ambos salgan beneficiados al respecto. Sin embargo, hay veces en que hablar no es suficiente y se debe buscar a una autoridad legal para que pueda mediar con la situación.
5 problemas comunes con el arrendador que puede demandar:

1. Cuando el inmueble presenta problemas

Por su mala construcción o si ha ido desmejorando sin previo arreglo por parte del arrendador. Una de las obligaciones del arrendador es entregar el inmueble en óptimas condiciones, pero, puede que con el tiempo el mismo vaya desmejorando, de igual forma es responsabilidad del arrendatario solucionar dichos problemas de su propiedad.

2. No entrega copia del contrato

Es obligatorio por parte del arrendador entregar una copia del contrato. Es decir, él se queda con el original pero debe entregar una copia vigente al arrendatario para que ambos tengan el mismo documento descrito y pueda ser utilizado en caso de que exista algún inconveniente.

3. Le pide al arrendador realizar depósitos ilegales

Por ejemplo que solicite un pago extra antes de la fecha pautada o que el arrendador titule un recibo a nombre del arrendatario cuando realmente no ha sido así. De forma inmediata se debe demandar al arrendador, porque normalmente ese dinero no es legalmente aceptado.

4. Incrementa el valor del arriendo mensual

El arrendador tiene totalmente prohibido aumentar el canon mensual del arriendo, pues, según las leyes sobre los precios al consumidor no se permite hacerlo de forma continua y mucho menos una cantidad que sobrepase drásticamente el precio anual del año anterior.

5. Cuando existen problemas contractuales

Generalmente, estos son los inconvenientes por los que se busca el tribunal para solucionarlo, ya que, tanto el arrendador y arrendatario pueden tener disyuntivas por el incumplimiento de alguna parte del contrato; esta situación puede llegar a ser demandada acorde al caso y la intensidad del problema.

¿Cómo se pueden determinar las fallas?

  • Leves: Son aquellos problemas que han sucedido durante el primer año de arriendo, donde no se han solucionado, por ejemplo: problemas de construcción.
  • Graves: Cuando han pasado 3 años consecutivos, no se ha intervenido en el problema determinado y el inconveniente comienza a afectar gravemente.
  • Gravísimas: Cuando existen más de 10 años y el problema aún no ha sido solucionado. Sobre todo, cuando se ha exigido que se resuelva lo antes posible.

Le puede interesar: Delito por el que un arrendador puede ser acusado al desalojar injustamente.