Tu Hogar a un CLIC
f

Razones para terminar un contrato de arrendamiento

Inicio » Blog » Arriendo » Razones para terminar un contrato de arrendamiento
terminacion-de-contrato-arrendamiento

Un contrato de arrendamiento es un documento legal que tienen que firmar el inquilino y el propietario. Este tiene que cumplirse y no puede terminarse antes de la fecha que dicte el documento. Sin embargo, hay algunos casos en donde un contrato de arrendamiento puede terminar.

Ambas partes tienen el derecho a finalizar con un contrato de arrendamiento; sin embargo tiene que darse alguna condición para que puedan hacerlo. En este artículo se mencionan cuando un arrendatario o arrendador pueden culminar un contrato de arrendamiento, sin la necesidad de pagar indemnización.

Motivos del propietario para culminar el contrato

A continuación se mostrarán cuáles son los casos, donde el arrendador puede solicitar la culminación de contrato.

  • El caso en que el inquilino cause problemas de forma recurrente a los vecinos, o usar la propiedad para actos ilegales.
  • Si el inquilino realiza cambios o remodelaciones en la propiedad sin el consentimiento del dueño, o en el caso que cause daños a la vivienda arrendada.
  • En el caso que el inquilino no pague el monto de alquiler que estipula el contrato.
  • El arrendatario no paga los servicios públicos, causando que se corte el suministro de alguno de ellos.

Motivos del inquilino para culminar el contrato

El inquilino también puede solicitar la culminación del contrato. En este caso tiene que cumplirse alguna de estas condiciones.

  • El inquilino puede terminar con el contrato de arrendamiento en la fecha de vencimiento del mismo. Sin embargo es necesario que avise al propietario con meses de antelación.
  • En el caso que se le corten los servicios básicos al arrendatario, será por culpa del propietario. Si por otro lado el corte es provocado por que el arrendador no pagó un servicio que era su responsabilidad, el arrendatario podrá cancelarlo, y se le tendrá que descontar del monto del alquiler.
  • Incursiones frecuentes a la propiedad arrendada, que impida que el inquilino pueda disfrutar de la misma.

No es normal que en un contrato de arrendamiento alguna de las partes quiera terminar con el contrato. De hecho normalmente optan por una cancelación en donde ambas partes estén de acuerdo con el término del mismo.

Sin embargo tanto el arrendador, como el arrendatario están en todo su derecho para poder cancelar el contrato si la otra parte comete alguna de las faltas que se mencionaron anteriormente.