Tu Hogar a un CLIC
f

Daños en el inmueble arrendado: ¿Quién paga por ellos?

Inicio » Blog » Arriendo » Daños en el inmueble arrendado: ¿Quién paga por ellos?
reparaciones-locativas-inmueble-arrendado

Cuando se vive arrendado es muy común preguntarse sobre el pago de algunas cuestiones que no son lo suficientemente claras. Los servicios, las reparaciones y hasta el daño de los electrodomésticos y muebles de la vivienda. La incertidumbre de conseguir una respuesta para resolver los conflictos causados por un desacuerdo puede llegar a ser un gran dolor de cabeza para algunos arrendatarios.

¿Qué pasa si se daña algo dentro de la vivienda arrendada?

Muchas veces cuando se estropea un aparato electrónico que vino incluido con el alquiler del inmueble, se piensa en cómo poder resolver el problema, en sí se debe pagar o es el arrendador quien debe hacerse responsable.

Estas condiciones puede que no estén incluidas en el contrato de arrendamiento y hace que la preocupación sea cada día mayor y que los arrendatarios se cuestionen por tener que pagar cuotas extras o reponer equipos de la vivienda que han alquilado. Sin embargo, aunque en el contrato de arrendamiento no se fijen estás condiciones, en la ley de arriendo colombiana se estipula que los daños causados por el arrendatario dentro de la vivienda alquilada deberán ser reparados antes de finalizar el contrato de arrendamiento, pero si, por el contrario, los daños se deben a tiempo de vida de los aparatos o la estructura interna de la vivienda, el arrendador deberá hacerse cargo de inmediato y garantizar comodidad y calidad de vida a su arrendatario.

¿Qué son las reparaciones de mantenimiento?

Cuando se arrienda una vivienda, el propietario debe encargarse de revisar que todas las áreas estén en óptimas condiciones y se encuentren habitables para los nuevos arrendatarios. Si el inmueble se rentó estando amoblado, este debe contener aparatos funcionales y sin averías.

Periódicamente, el arrendador debe hacer revisiones de la vivienda para descartar posibles daños futuros y prever gastos mayores. Las reparaciones de mantenimiento consisten en cambios de tuberías, electrodomésticos que ya hayan tenido mucho tiempo de uso y que estén próximos a caducar.

Así como también se deben hacer revisiones en la estructura de la vivienda, los pisos, las paredes y hasta los techos para descartar filtraciones. Estas revisiones ayudan a detectar problemas estructurales que deben repararse y que el arrendatario no ha notado aún.

¿Quién se encarga de las reparaciones pequeñas?

Como se dijo anteriormente, las reparaciones son responsabilidad de quien haya causado el problema como lo establecen las leyes sobre reparaciones. Si el problema es parte de la vivienda y no ha surgido por mal uso del arrendatario es el arrendador quien deberá ocuparse de ello.

Sin embargo, existen arrendatarios que se sienten en la responsabilidad de reparar algunas partes de la vivienda, que si bien ellos no han sido los responsables de su deterioro, si son quienes hacen uso diario y desean de algún u otro modo poder reparar aquello que con el uso cotidiano se ha dañado.

En general, los mayores daños dentro de un inmueble alquilado suelen ser los electrodomésticos, ya que son productos con tiempo de vida que dado el uso frecuente tienden a averiarse. Los daños siempre estarán presentes, lo único que hace la diferencia es el uso que le den los arrendatarios.