Tu Hogar a un CLIC
f

¿Quién debe realizar el pago de los servicios públicos en un arriendo?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Quién debe realizar el pago de los servicios públicos en un arriendo?
pago-de-servicios-publicos

Cuando se arrienda un inmueble, se establecen diferentes condiciones en el contrato, donde el arrendador y el arrendatario deben estar en común acuerdo para firmar y validar este proceso de contratación. En él, se estipulan cláusulas que determinan el canon de arrendamiento, las condiciones del inmueble, entre otras cosas.

Sobre los servicios públicos, es importante hacer algunas preguntas básicas antes de arrendar y saber que es una decisión que no se determina completamente por las legislaciones de arrendamiento colombianas, sino que depende de los acuerdos realizados entre las partes. En ese sentido, al principio del convenio de arrendamiento, se llega a un consenso donde se fija a la persona responsable por el pago de estos.

De forma general, es el arrendatario quien efectúa el pago de estos, ya que las compañías que los proporcionan permiten que las facturas sean emitidas a nombre de quien los está utilizando. Es así, que una vez el arrendatario haya desalojado el inmueble, el contrato de los servicios públicos seguirá estando a su nombre y se redireccionará a la ubicación donde se encuentre en ese momento habitando.

¿El arrendador se hace cargo de los servicios públicos en algún momento?

No es muy común que el arrendador se haga cargo de costear estos valores, ya que, por norma general, es la persona que toma en arriendo el inmueble quien se debe hacer responsable por su pago, pero existen situaciones donde esta persona no es el único usuario que hace uso de estos servicios y por lo tanto, el pago de ellos es compartido o corre por cuenta del arrendador.

Cuando el arriendo se trata de una habitación o una parte de la vivienda, donde al mismo tiempo habita el arrendador, es muy frecuente que este se haga cargo de este pago e incluya esta tarifa dentro del cobro por el canon de arrendamiento.

¿Qué pasa si un arrendatario se muda y deja una deuda de servicios públicos?

En el contrato de arrendamiento se establecen las formas de pago de cada una de las partes, en caso de que el arrendador sea quien se encargue de pagarlos no existiría problema con deudas dejadas por el arrendatario.

Por otro lado, si la persona que arrienda es la responsable del pago, esto debe estar especificado en una cláusula dentro del contrato de arrendamiento, por tal razón el arrendatario siempre debe dejar un monto aproximado, basado en el gasto mensual promedio de los servicios públicos consumidos.

Le puede interesar: Responsabilidades que se adquieren cuando se arrienda un inmueble.