Tu Hogar a un CLIC
f

Qué se debe hacer cuando la inmobiliaria no paga la cuota de administración

Inicio » Blog » Arriendo » Qué se debe hacer cuando la inmobiliaria no paga la cuota de administración
pago-de-cuota-de-administracion

Cuando una persona ha tomado en arriendo un inmueble en una propiedad horizontal por medio de una inmobiliaria, y esta no hace el pago del valor de la cuota de administración, surgen algunas dudas sobre qué acciones tomar al respecto.

¿Quién debe hacer el pago de la cuota de administración?

Como bien se sabe, tanto el arrendador como el arrendatario tienen responsabilidades que se deben cumplir. En muchos casos, por desconocimiento, se pueden confundir los compromisos que les competen, lo cual podría causar inconvenientes.

En este caso, la responsabilidad de hacer el pago de la cuota de administración recae sobre el propietario del inmueble, debido a que es una de las obligaciones que están señaladas en la Ley 675 de 2001, por lo tanto, ante la copropiedad, es el dueño de la inmueble quien debe hacerse cargo de esta responsabilidad.

Del mismo modo, se debe considerar que si la compañía inmobiliaria es la encargada de hacer el pago de la cuota de administración, quiere decir que este fue el acuerdo al que llegaron el propietario y la inmobiliaria. También se debe saber que cuando el inmueble es arrendado, el arrendatario es quien debe pagar dicha cuota a la inmobiliaria, para que esta efectúe el pago.

¿El arrendador puede transferir dicha responsabilidad?

Sí. Como se mencionó anteriormente, el arrendador puede delegar la obligación de este pago a un tercero, bien sea a una inmobiliaria o al arrendatario. Este proceso se puede llevar a cabo en el contrato de arrendamiento o el de intermediación con la inmobiliaria, delegando la responsabilidad, sin embargo, tanto el propietario del inmueble como el arrendatario están obligados frente a la copropiedad a hacer el pago de la cuota de administración.

¿Qué medidas tomar cuando la inmobiliaria incumple con el pago?

El arrendador del inmueble tendrá que hacerse responsable por el pago de la cuota de administración que no fue cancelada por la inmobiliaria y cualquier acción deberá tomarla contra la compañía por incumplimiento del contrato de intermediación. Esta es una situación que el arrendador debe aclarar con la inmobiliaria sin afectar al arrendatario.

Por su parte, si el arrendatario se ve afectado a causa del no pago de la cuota de administración por parte de la inmobiliaria y la administración de la copropiedad decide limitar algunos derechos con los que este goza en la propiedad horizontal, el inquilino puede terminar el contrato de arrendamiento alegando justa causa, ya que hay un incumplimiento del contrato de arrendamiento y esto da lugar a la finalización del acuerdo.

Le puede interesar: En la propiedad horizontal ¿cuáles son los derechos del arrendatario?