Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué hacer si la vivienda no está lista al momento de mudarse?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué hacer si la vivienda no está lista al momento de mudarse?
vivienda-no-lista-para-vivir

En una mudanza las personas pueden tener muchos contratiempos: desde mover objetos pesados, traslados, entre otras tantas cosas. Uno de los inconvenientes más comunes a la hora en que alguien desea mudarse, es que su nuevo hogar no se encuentre listo o disponible.

Normalmente el arrendatario y arrendador fijan una fecha en particular en el contrato para que el inquilino pueda ingresar en la vivienda. En el caso en que el inmueble todavía no esté disponible, existen algunas cosas que el arrendatario puede hacer frente a esta situación.

1. Hablar con el propietario

Antes de que el inquilino tome cualquier decisión apresurada lo mejor que puede hacer es hablar con el propietario de su nuevo hogar. Como es el arrendador quien está incumpliendo el contrato, pueden llegar a un acuerdo para evitar problemas, entonces puede hacer lo siguiente:

  • El inquilino puede preguntarle al propietario si tiene otro inmueble disponible, mientras se desocupa el acordado.
  • El arrendatario puede exigir al propietario cubrir los costos de hotel y camión de mudanza, por no cumplir el contrato.

2. Terminar el contrato de arrendamiento

Como se mencionó anteriormente, en este tipo de casos el arrendador está incumpliendo con el contrato. Normalmente ambas partes tienen que firmar el documento, donde establecen el día en que el inquilino puede acceder a la vivienda.

Si el propietario rompe el contrato de arrendamiento, el inquilino puede exigirle que le devuelva el dinero que haya pagado. Además que el arrendador tiene que hacerse cargo de los gastos del arrendatario, si tiene la necesidad de buscar un lugar provisional para vivir.

3. Buscar ayuda

En muchos casos, el inmueble no se encuentra disponible por problemas externos que no son culpa del propietario, como un accidente, incendio, robo, plagas, entre otros. En el caso que el arrendador le garantice al inquilino que la vivienda estará disponible pronto, una buena opción es irse a vivir un par de días con un amigo o familiar.

En el caso de las pertenencias, el inquilino puede pedirle al propietario para poder trasladarlas a un lugar cercano a la vivienda. Esta es una forma diplomática en que ambas partes pueden solucionar el problema, sin embargo, el inquilino tiene que exigirle al propietario que la fecha del pago del arriendo sea el día en que este oficialmente disponible la vivienda y no la del contrato

4. Buscar otro inmueble

En el caso que el arrendador no de seguridad de cuando esté disponible la vivienda y tampoco quiera hacerse responsables de los gastos por incumplir el contrato de arrendamiento, lo mejor es que el inquilino cancele el contrato y busque un nuevo lugar a donde ir.

Una de las ventajas de Colombia es que existen muchas ofertas disponibles de arriendo y en caso tal de que el inmueble no se encuentre listo para poder mudarse, de seguro le será sencillo encontrar una nueva oportunidad de vivienda, por ese motivo el inquilino puede finalizar el contrato de arrendamiento, exigiendo el reembolso al propietario por todos los gastos de la mudanza.

Le puede interesar: ¿Cuáles son las razones por las que se mudan las personas?