Tu Hogar a un CLIC
f

¿Lo están desalojando? Qué hacer ante tal situación

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Lo están desalojando? Qué hacer ante tal situación
que-hacer-ante-un-desalojo

Los arriendos a través del tiempo pueden presentar inconvenientes, tales como la falta de convivencia, de puntualidad con respecto al pago mensual, daños en la propiedad, entre otras cosas. Gracias a los mismos se puede causar un desalojo de forma legal o ilegal dependiendo del contexto en el que se desenvuelva el inconveniente.

Todo contrato debe tener por escrito las condiciones, obligaciones, derechos y deberes tanto del arrendatario como del arrendador. Por lo tanto, ambas partes deben cumplir rigurosamente lo escrito en el documento legal regulado por la Ley de Arriendo y Vivienda urbana. En caso de incumplir con dichas normativas podrían conllevar a sanciones ante las autoridades competentes.

¿Existen razones específicas para desalojar a un inquilino?

No necesariamente. Sin embargo, existen esquemas que normalmente las personas tienden a realizar. Además, se debe tener presente que las incomodidades pueden variar en el carácter de las personas, es decir, no a todas les molesta y causan inconvenientes las mismas cosas.

Algunas razones podrían ser:

  • Incumplimiento del pago mensual.
  • Daños graves a la propiedad.
  • Descuido de la propiedad.
  • Problemas de convivencia con vecinos.
  • Costumbres irracionales por parte del inquilino.

Por lo tanto, se debe tener en cuenta el contexto y la gravedad del asunto, antes de desalojar al inquilino que se encuentra dentro de la vivienda.

¿Qué hacer ante un desalojo?

Ante todo, se debe recordar que un desalojo forzado se considera ilegal ante las leyes colombianas. El arrendador no tiene derecho ni a desocupar la propiedad sin previo aviso, ni a entrar al inmueble cuando el inquilino no se encuentre, y mucho menos, el arrendador puede prohibirle el acceso de entrada a la vivienda. Pues, según la Ley 820.2003 de Arriendo y Vivienda Urbana en Colombia afirma que para desalojar se debe realizar un aviso anticipado con un tiempo de estipulación para que el inquilino pueda irse tranquilamente.

En dado caso que el desalojo sea ilegal, el inquilino debe recurrir ante las autoridades competentes para que dirijan, regulen y estabilicen la tensión ambiental entre ambas partes. Normalmente, en el juicio acorde a la situación se da un tiempo determinado para que el arrendatario pueda desalojar de forma adecuada la propiedad.

Buscar ayuda profesional que defienda los derechos del inquilino o arrendador es sumamente necesario, pues el mismo ayudará y guiará el caso correctamente.

¿Se considera legal o ilegal un desalojo en Colombia?

Como se explicó anteriormente, la ilegalidad de un desalojo se determinará acorde a las acciones hechas por el arrendatario o arrendador. Es decir, si existen inconvenientes injustos tal como el cambio de cerradura sin previo aviso, es totalmente ilegal. Ya que, la Ley 820 de 2003 afirma que el tiempo de un desalojo legal se debe realizar con un aviso anticipado de más de 4 meses, con la finalidad de que el inquilino pueda organizar su situación económica y personal. De lo contrario, es ilegal ante los postulados legales de Colombia.

La mejor recomendación es seguir paso a paso con lo que explican y argumentan las leyes colombianas para evitar futuros problemas entre ambas partes.

Le puede interesar: Cómo encontrar una vivienda para arrendar si ha sido desalojado