Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es una promesa de arrendamiento?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué es una promesa de arrendamiento?
promesa-de-arrendamiento

Puede existir el hecho de encontrar el arriendo de los sueños, pero que se encuentre truncado al no encontrar las posibilidades de llevar a cabo un contrato por causas externas tales como la distancia, economía o cuestiones legales, entre otros, sin embargo, si las partes involucradas desean ejecutar un negocio. ¿Cómo se puede validar dicho acuerdo de palabra? ¿Existe alguna forma para sujetar la negociación?

En la actualidad, muchos abogados efectúan trabajos independientes para resguardar la legalidad de un acuerdo, es por ello que, la mayoría actúan como testigos de las promesas de arrendamiento. Este recurso es parte del proceso sencillo para “apartar” un arriendo mientras se soluciona la problemática que obstaculiza realizar o cerrar el acuerdo.

¿Qué es una promesa de arrendamiento?

Se trata de un pacto que hacen dos personas para en un futuro llevar a cabo un negocio inmobiliario, bien sea, arrendar, comprar o vender una propiedad. El fin de la promesa de arrendamiento, en este caso, es que se pueda celebrar un contrato de arrendamiento en el momento adecuado cuando ambas partes se encuentren habilitados económica o legalmente.

Su objetivo principal es realizar un compromiso que tenga términos y condiciones de espera y también otras cláusulas necesarias para entablar un negocio a futuro, haciendo resaltar el plazo fijo y la temporalidad del contrato, es decir, determinando los tiempos máximos para realizar el pago o cumplir las condiciones que son necesarias.

¿Qué aspectos se deben considerar en una promesa de arrendamiento?

Lo más importante es resaltar las condiciones y términos que ambas partes deseen. Por ser una negociación a futuro, se tienen que establecer estratégicamente las obligaciones requeridas. Dentro del contrato de promesa de arriendo se tienen que reglamentar:

  • Plazo temporal. Determinar el tiempo de espera para la realización de un contrato definitivo.
  • Si existen problemas financieros, acoplar el acuerdo a las necesidades de cada quien.
  • En caso de que el arrendatario exija una cuota inicial, debe ser expuesta en el arreglo.
  • El precio de la renta debe estar establecido en el contrato. Así como también el método y formas de pago del canon.
  • Condiciones para ambos. Por ejemplo, no arrendar el inmueble hasta tal fecha, cumplir con la promesa de que el futuro arrendatario alquilará dicho inmueble, entre otros.
  • En caso de que la propiedad se encuentre en construcción, definir una fecha aproximada de culminación de construcción para tomar el lugar en arriendo.
  • Es obligatorio que exista un apartado haciendo referencia que en un futuro debe existir un convenio definitivo para concretar la negociación de arriendo.
  • En caso de que una de las partes incumpla, debe haber sanciones por no respetar el compromiso y hacer perder el tiempo a la contraparte.
  • Las partes deben declarar ante figuras responsables y profesionales que se encarguen de defender situaciones ante la ley, abogado, como testigo y funcionario legal, para admitir y validar el contrato de promesa de arrendamiento.