Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es un estudio de arrendamiento?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué es un estudio de arrendamiento?
estudio-de-arrendamiento

Toda persona tiene derechos, deberes y valores que deben ser demostrados ante un grupo de personas para poder ser aceptado, sobre todo cuando se trata de la realización de contratos para arrendar viviendas, pues no cualquier persona se encuentra apto para habitar un inmueble propio.

Cuando se desea arrendar se deben tener en cuenta varios aspectos fundamentales: económicos, sociales, personales y laborales, donde no sólo el arrendador tiene el derecho de evaluar al inquilino, sino también este último posee la obligación de exigir legalidad al dueño de la propiedad. Es decir, ambos tienen el derecho y deber de demostrar los ingresos y cualidades para saber qué tan elegible se encuentra la persona y, para llegar a ello, la mayoría de los individuos se arraigan a un estudio de arrendamiento.

¿Por qué se hace un estudio de arrendamiento?

Casi siempre este tipo de estudios y análisis investigativo lo realizan personas profesionales aptas y capacitadas para determinar qué es lo mejor y, generalmente, dichos individuos provienen de compañías inmobiliarias de confianza.

No cualquier persona puede entrar a la propiedad y ser elegible para que el mismo habite tres años en el inmueble sin conocer al menos un gramo de sus valores, financiamiento, responsabilidades y costumbres. Sería muy irresponsable por parte del arrendador o empresa inmobiliaria que decida sobrellevar un proceso de arriendo de tal manera.

Todo inquilino debe ser evaluado en diferentes aspectos, sobre todo en la capacidad financiera que el mismo posee, ya que, lo que menos se quiere es conseguir a un arrendatario irresponsable por falta económica y precisamente este punto es la intención de un estudio de arrendamiento.

¿Qué analiza el profesional en el estudio de arrendamiento?

Generalmente este tipo de estudio lo hacen del arrendador hacia el arrendatario, por ende, lo primero que se analiza es la capacidad financiera que posea el inquilino, ya que es el centro de atención más importante del proceso de arrendamiento.

Todo inquilino debe tener un codeudor que pueda cubrir dichos gastos en caso de que este no pueda, de esta manera ninguna parte sale perdiendo en el negocio, pero, antes de ello, el inquilino tiene que obligatoriamente demostrar que posee un ingreso mucho mayor al canon mensual que se acordó entre el arrendador y arrendatario. Por consiguiente, el mismo tiene que consignar ciertos requisitos para dar certificación y validez a los argumentos económicos que afirma.

Pero, no todo lo determina la economía. También dentro del estudio evaluativo se encuentra el análisis personal que posee el inquilino, ya que, los valores, responsabilidades y comportamiento son fundamentales en cualquier proceso de alquiler. Así que, es importante entrevistar al arrendatario para identificar si es conveniente o no elegirlo por completo o sólo tomarlo como una opción.

¿Qué requisitos se necesitan para realizar y aportar al estudio de arrendamiento?

Se tiene que rellenar un formulario y cancelar el costo del estudio en total, luego presentar los requisitos necesarios, estos son:

  • Cédula identificativa original y una copia.
  • Extractos de los movimientos bancarios de los últimos tres meses para identificar si posee o no la conveniencia para ser elegible.

Le puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la carta de recomendación para un arrendamiento?