Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es un avalúo catastral y cómo se relaciona con los arriendos?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué es un avalúo catastral y cómo se relaciona con los arriendos?
avaluo-catastral

Al momento de comprar una propiedad se debe tener en cuenta factores que influyen en la obtención de la misma. No solo a nivel estructural, físico y emocional, sino también resaltar los entes legales y burocráticos que conlleva ser dueño de la determinada propiedad.

El analizar la conveniencia de un inmueble debe ser totalmente amplio, es decir que abarque todos los fundamentos que tiene una propiedad. Desde su estructura, zona, forma, distribución, hasta los avalúos catastrales de la propiedad. Todo es sumamente importante para culminar de forma exitosa una determinada compra.

¿Cuál es la importancia de un avalúo catastral?

Ante todo, un avalúo catastral es un ente investigativo y analítico estadístico que se basa en conocer ciertas características de los bienes inmobiliarios del país. Ya que, por un lado, las autoridades competentes deben y tienen la obligación de valorar y cobrar los impuestos necesarios. Un avalúo catastral es aquel que se basa en determinar la tarifa de los impuestos anuales que se relaciona con las propiedades.

Sin embargo, no todo el mundo es influenciado económicamente por los avalúos catastrales, sino, más bien, aquellos que poseen bienes inmobiliarios. Entonces, cada propietario debe cubrir los impuestos: el impuesto predial, los impuestos sobre la adquisición de inmuebles o impuestos sobre la renta.

¿Cuál es la función principal del avalúo catastral?

Su objetivo general es saber cuál es el verdadero valor de un inmueble. Esto se puede saber a partir de los metros cuadrados que contiene la propiedad, tiempo de construcción de la edificación –en caso de serlo- tamaño y distribución del terreno en total. Al momento en que se determine cuál es la valorización catastral del inmueble, se podrá saber la cantidad exacta para cobrar los debidos impuestos por adquirir un inmueble nuevo o usado.

¿Es lo mismo un avalúo catastral a uno comercial?

No. Un avalúo comercial se encargará de indicar el precio total de una propiedad dentro del mercado inmobiliario, y así, se puede determinar cuál es el precio justo para su venta. Mientras que el catastral, no va a determinar el valor comercial, sino más bien la cantidad que se debe pagar en impuestos. Sin embargo, uno va de la mano con el otro, pues tienden a relacionarse en el proceso legal de la compra-venta de un inmueble.

¿Cómo se puede solicitar un avalúo catastral en Colombia?

  • Se debe realizar una solicitud por escrito y llevarla a la institución competente.
  • Se debe tener en vigencia una fotocopia de la escritura pública y el documento legal de la obtención del inmueble.
  • Poseer documentos que demuestren las características de la propiedad para realizar el avalúo catastral.

¿Cuáles pueden ser las pruebas?

  • Planos del terreno donde existe la propiedad.
  • Fotografías, videos o cualquier medio audiovisual que rectifique la construcción del terreno.
  • Cualquier documento vigente que certifique la administración institucional de la compra del edificio. Bien sea, ambientales, reservas forestales, zonas de alto riesgo entre otras.
  • Avalúo comercial vigente, no más de un año.

Le puede interesar: Ciudades con mayor valorización inmobiliaria