Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es el valor metro cuadrado de construcción? ¿Cómo se calcula en Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué es el valor metro cuadrado de construcción? ¿Cómo se calcula en Colombia?
valor-metro-cuadrado

La valorización de un inmueble es fundamental en el sector inmobiliario, sobre todo cuando se quiere arrendar una propiedad para determinar el valor del canon mensual que se le debe exigir al inquilino. Este es un método sencillo para conocer los costos de cualquier proyecto de construcción. Sin embargo, se recomienda asistir con profesionales que se destaquen en la materia.

A pesar de que sea un método sencillo para conocer el valor del metro cuadrado, no significa que no posea sus particularidades, pues se deben tomar muchos factores fundamentales para determinar correctamente el precio total de la vivienda. Así que, la idea principal es no perder dinero por la venta o el arriendo.

¿Qué es el metro cuadrado de construcción?

Se trata de un sistema de medición que se define para determinar la superficie de una propiedad. Y, a partir de allí se conoce el cálculo del metro cuadrado. Por lo tanto, se deben conocer conceptos tales como:

  • Superficie útil: son aquellos metros que se encuentran en la propiedad. Allí, no se pueden contar los espacios de los pilares, tabiques, entre otros.
  • Metros construidos: son los metros totales de todo el inmueble, por lo tanto, se trata de toda la construcción en sí. Por lo tanto, se cuentan las escaleras, vestíbulos, entre otros.

¿Cómo se calcula el metro cuadrado de construcción?

Se debe definir el tamaño total del metro cuadrado

Es recomendable realizar una lista de la cantidad de habitaciones que existe en el inmueble, por ejemplo, la sala, comedor, habitaciones, baños, entre otros. Se debe comenzar a medir de forma individual para conocer con exactitud.

Valor metro cuadrado de construcción anual

Esto depende en su totalidad del estrato donde se encuentre el inmueble. Así que, se debe tener en cuenta, cuáles son los costos directos (materiales, mano de obra, inversión) y los indirectos (pago a profesionales, supervisión).

Calcular el valor total

Para llegar a ello se debe aplicar una fórmula matemática. Donde se debe multiplicar el área total del inmueble por el valor cuadrado del estrato seleccionado. Y, este dará un aproximado o hasta la cantidad exacta del valor metro cuadrado de construcción.

¿Qué aspectos influyen en el precio final de la propiedad?

Es recomendable tener en cuenta que es mejor contratar a un profesional para no cometer errores en el proceso, sobre todo cuando se quiere vender el inmueble.

Entonces, se debe tener en cuenta:

  • El tipo de inmueble.
  • Los años de construcción.
  • Estrato.
  • Número de baños.
  • Número de habitaciones.
  • Disponibilidad de estacionamiento.

Otras recomendaciones

También se puede buscar como forma de guía los precios por metro cuadrado que poseen otros inmuebles que cumplan con casi las mismas condiciones que el propio. No es un precio establecido pero sí para tener más o menos una idea de cuánto es su costo. La idea principal es investigar, analizar y seguir los pasos correspondientes.