Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué es el destrate y cómo se puede aplicar en un contrato de arrendamiento?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué es el destrate y cómo se puede aplicar en un contrato de arrendamiento?
destrate-en-contrato-de-arriendo

La posibilidad de encontrar un inmueble para arrendar es bastante alta y se podría decir que fácil de conseguir, sin embargo, en muchas ocasiones no se cumple con los requisitos exigidos por algún motivo que frene la agilización contractual para arrendar un inmueble. Para ello existen soluciones legales que pueden aportar mucho valor a dicho contexto.

Un ejemplo es conseguir mediante un contrato una forma que garantice que la parte interesada en arrendar pueda obtener una oportunidad para cumplir con los requerimientos que se les exige mediante un pago. De igual forma, su contraparte también se encuentra en la obligación de cancelar un monto adecuado para pactar el contrato de arrendamiento.

¿Cómo se efectúa un destrate?

Esta es una herramienta que logra facilitar un proceso contractual de arriendo cuando por cualquier motivo no se puede hacer en su momento. Esto se realiza mediante un pago que pueda garantizar a ambas partes que el contrato se va a cumplir en un tiempo estipulado, así como también se puede aplicar cuando se realizan acciones que incumplan con lo acordado.

Es una forma sencilla para que mediante un pago adecuado se mantenga la idea de cumplir con un contrato de arrendamiento y sea firmando cuando sea necesario, por ejemplo, si una de las partes se encuentra interesada en arrendar una propiedad, pero, esta no se encuentra en el país puede fácilmente solicitar un destrate para garantizar que cuando llegue va a acudir con la realización de un contrato de arrendamiento y seguidamente firmarlo acorde el consenso de ambas partes. No obstante, para poder llegar a ello, la contraparte tiene que encontrarse interesada también y acceder a esta herramienta para pactar lo que se quiere y se necesita.

¿Cuál es el objetivo principal del destrate?

Crear una garantía de cumplimiento para arrendar o comprar un inmueble. Cuando existe la necesidad de asegurar el contrato de arrendamiento, se exige un monto adecuado para que el inmueble sea “guardado” hasta que se cierre el negocio.

Retractarse de la realización del negocio o contrato. Es decir, no seguir con lo acordado en un principio, y permita cancelar o deshacer un contrato de arrendamiento que con anterioridad se realizó, asegurando cumplir con todo lo requerido.

¿Un destrate puede disolverse?

Sí. Un destrate también permite y da facilidad a deshacerse de un trato que no fue cumplido en su momento, tal cual como una compra-venta o un arriendo de una determinada propiedad.

Legalmente, todo lo relacionado con el destrate se encuentra registrado en las normativas legislativas del Código Civil, específicamente en el artículo 1859. Por lo tanto, es muy popular y utilizado en los contratos de arrendamiento para que al momento que se accione a incumplir el contrato, se sancione con un pago acordado entre ambas partes.

Le puede interesar: ¿Cómo hacer que un contrato de arriendo sea válido según los reglamentos del Código Civil?