Tu Hogar a un CLIC
f

Apartamento universitario: ¿Qué documentos se necesitan para alquilar?

Inicio » Blog » Arriendo » Apartamento universitario: ¿Qué documentos se necesitan para alquilar?
apartamento-universitario

No hay que negar que la vida universitaria es la mejor. Allí por lo general es cuando se forman verdaderas amistades, se aprende sobre la responsabilidad financiera, académica y de vida en general. El disfrute que esta época aporta no se consigue en ninguna otra etapa de la vida, por lo mismo, es recomendable disfrutarla al máximo.

Y, ¿qué mejor manera si no es arrendando un apartamento universitario? Pues este tipo de inmueble ofrece un sinfín de beneficios a los estudiantes. El ambiente que promete es todo lo que necesitan los jóvenes de hoy en día; amistad, comodidad en su totalidad y entretenimiento.

Sobre los apartamentos universitarios

Para los inversionistas esta nueva modalidad se convirtió en todo un negocio, ya que, siempre existen personas estudiando y, sobre todo, que necesitan un inmueble económico donde vivir. Generalmente son muchos los jóvenes que van a las ciudades donde se encuentran las universidades a estudiar y cumplir sus sueños, mientras que otros sólo quieren salir de la protección de los padres. De cualquier forma, el mercado siempre está en constante movilidad, por lo tanto es producción de dinero seguro.

Se trata de un gana-gana, ya que, los inmuebles de esta índole poseen una estructura amplia donde pueden vivir varias personas a la vez. Evidentemente poseen habitaciones, baños, cocina, sala y comedor. Adicional a ello, en algunas residencias, se pueden encontrar espacios de distracción como una piscina, lugares de recreación, entre otros.

Documentos y requisitos

Se debe tener en cuenta que, por lo general, la responsabilidad en primera instancia recae en los padres, pero, también existen otros estudiantes que trabajan y estudian. Para ambos casos los requisitos son diferentes.

Entonces, toda persona interesada debe presentar:

  • Certificado bancario de los padres o representante.
  • En caso de ser menor de edad, se debe presentar un permiso por parte de los padres.
  • Carnet o certificado vigente que verifique que la persona es estudiante.
  • Constancia de estudio.
  • En caso de que sea mayor de edad y la persona trabaje, debe presentar la constancia de trabajo y de estudio.

Contrato de arrendamiento para el estudiante

El contrato de arrendamiento es uno de los factores principales para cualquier tipo de alquiler. Allí se plasman las condiciones, términos, obligaciones, derechos y deberes de cada parte. Entonces un contrato de arriendo para estudiantes debe tener unas características particulares, ya que, a pesar de que sea un estudiante, no quiere decir que es un niño que no puede reconocer e identificar sus derechos y responsabilidades.

Así que, cada contrato debe ser guiado igualmente por la Ley 820.2003 de Arrendamiento y Vivienda Urbana, al igual que algunas normativas legales del Código Civil.

El contrato debe tener las siguientes partes

  1. Tiempo de contrato: es decir cuánto tiempo tiene el inquilino de estar en la propiedad. El mismo se puede renovar o hacer una prórroga mientras tanto sea un hecho consensuado.
  2. Responsabilidades y obligaciones: si se quiere convivir bien, entonces se deben entablar normas que puedan cumplir todas las personas.
  3. Cláusulas legales: todo contrato debe estar regido por la normativa acorde a los intereses.
  4. Canon mensual: debe figurar la cantidad mensual y el método de pago.

Le puede interesar: Arriendos para universitarios: ¿Cuáles son sus responsabilidades con el inmueble?