Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué derechos y deberes posee un coarrendatario?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué derechos y deberes posee un coarrendatario?
derechos-de-un-coarrendatario

Un inmueble puede ser arrendado por una o varias personas, esto puede llegar a suceder si el arrendador lo permite, ya que no es una simple autorización sino que además se debe cumplir con ciertos requerimientos legales para que pueda ser ejecutado de forma adecuada.

Casi siempre, se habla del arrendador o arrendatario, pero, muy poco sobre los coarrendatarios, pues estos son igual de importantes que los dos mencionados anteriormente. Es por ello que suele surgir muchas confusiones, sobre todo con los derechos y deberes que poseen los mismos.

¿Qué es un coarrendatario y cómo figura en un contrato?

Un coarrendatario es la persona que convive con el arrendatario en iguales condiciones y derechos de la vivienda arrendada, adquiriendo las mismas obligaciones económicas, locativas y derechos del mismo, de tal forma que si el arrendatario se muda, el coarrendatario pueda permanecer en la vivienda pagando el canon y cumpliendo las cláusulas del contrato de arrendamiento.

Si bien es cierto, cuando se estructura el documento legal, se toman en cuenta las primeras dos figuras principales (arrendador y arrendatario) y se debe integrar a un tercero de ser necesario, ya que, al igual que el arrendatario formará parte de la utilización de la propiedad por un determinado tiempo, e igualmente es tan responsable de los deberes como el inquilino principal.

Un coarrendatario no siempre tiene que ser amigo o familiar del arrendatario, de hecho, el arrendador puede solo alquilar las habitaciones de su inmueble a diferentes personas, sin embargo, si existe una figura principal que es el líder del contrato de arriendo.

¿Qué derechos tiene un coarrendatario?

Lo que cambia de un coarrendatario a un arrendatario es la figura en el contrato, es decir, que el coarrendatario es una entidad secundaria, mientras que el arrendatario es el principal.
Esto no quiere decir que el coarrendatario tenga menos responsabilidades u obligaciones que el arrendatario principal. Más bien, todo lo contrario, ya que ambos poseen los mismos derechos y deberes.

Ser coarrendatario implica tener un compromiso frente a la vivienda que se tomó en arriendo y así mismo, conlleva la responsabilidad de cumplir con el contrato, también gozar de los derechos como un arrendatario principal.

Algunos de los derechos de arrendamiento son:

  • Derecho a tener la copia del contrato firmado.
  • El inmueble debe encontrarse en óptimas condiciones, es decir, no puede existir ningún tipo de afectación o daños que perjudiquen la estancia de los arrendatarios en el inmueble.
  • La privacidad en el inmueble es esencial, de hecho, en la Ley 820 de 2003 de arrendamiento y vivienda urbana, se afirma que el arrendador no puede entrar al inmueble a menos que sea una emergencia grave que debe solucionar, tal como una inundación, incendio u otros.
  • Derecho a pedir arreglos del inmueble al arrendador, sobre todo cuando son casos estructurales.

¿Qué deberes tiene un coarrendatario?

De la misma manera que sucede con los derechos, el coarrendatario contrae las mismas obligaciones que el arrendador. Cuando varias personas viven en un mismo inmueble arrendado, no existen diferencias entre sí. Por tanto, ambos deben cumplir con los mismos deberes tales como:

  • Pago del canon mensual de arriendo.
  • Arreglo y reparaciones locativas.
  • Buen mantenimiento del inmueble.
  • Cumplimiento de las condiciones, términos y acuerdos contractuales.
  • La no realización de modificaciones estructurales en el inmueble.

Un coarrendatario es básicamente lo mismo que un arrendatario, su única diferencia es la posición de importancia en el contrato de arrendamiento. Por lo tanto, el coarrendatario debe cumplir con las obligaciones y hacer validar sus derechos frente al arrendador.