Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué debería saber sobre el estrato 2, 3 y 4 en Colombia?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué debería saber sobre el estrato 2, 3 y 4 en Colombia?
estratos-socioeconomicos-en-colombia

La estratificación social en Colombia es un fenómeno socioeconómico sumamente importante. A partir de allí se fundan muchos de los comportamientos que se relacionan con el desenvolvimiento social y la economía del país, haciendo que exista una desigualdad muy marcada por parte de los entes de poder y cultural.

Es evidente que los arriendos son afectados en la variación de precios, ya que, para determinar el canon mensual se debe tener en cuenta diferentes factores y, dentro de ellos se encuentra la valorización por zonas determinadas. Por lo mismo, hay una gran cantidad de demandas y pocas ofertas en estratos tales como 2, 3 y 4, pero en los 1, 5 y 6 es todo lo contrario.

¿Qué son los estratos sociales?

Antes que todo se tiene que conocer un poco más sobre la estratificación social para determinar y entender qué es lo que pasa con los precios de arriendos en Colombia. Resulta que desde siglos atrás, todas las sociedades mantienen una desigualdad social que es vista desde varias perspectivas, pero la más sobresaliente es acorde a las localidades, zonas, economía cotidiana, entre otras; lo que hace que se afinque más dicha estratificación.

Generalmente, es descrita bajo unas normas jerárquicas donde, por ejemplo en Colombia se dividen en 6:

  • Estrato 1: clase social baja- baja.
  • Estrato 2: clase social media-baja.
  • Estrato 3: clase social media- baja.
  • Estrato 4: clase social media.
  • Estrato 5: clase social media-alta.
  • Estrato 6: clase social alta.

Donde el estrato 1 es la clase social más baja que existe, es decir, donde abunda la pobreza, y el estrato 6 es aquella donde no hay incomodidad.

¿Por qué los estratos 2, 3 y 4 son los mejores para arrendar?

Como ya se explicó anteriormente el nivel jerárquico juega un papel fundamental en la vida de los colombianos. La mayoría de los pobladores son pertenecientes entre el estrato 3 y 4 ya que son los que reciben un ingreso medianamente estable. Es decir, el sueldo alcanza para cubrir las necesidades básicas y dejar un poco para el tiempo de ocio y entretenimiento. Por ello, la idea de arrendar inmuebles en dichos estratos.

Además, las zonas de los estratos 2, 3 y 4 pueden ser aceptadas por cualquier tipo de persona, haciendo hincapié más en los estratos 3 y 4. Lo cumbre es que en dichas localidades hay una gran demanda y poca oferta de viviendas para arrendar por la misma situación de que los precios y la vida socioeconómica en dichos estratos suelen ser más cómodos que en cualquier otro, pues son propiedades que se pueden alquilar a precios bajos pero se posee gran comodidad de vida.

¿Cuáles son las zonas más valorizadas en Bogotá?

  1. Colina Campestre.
  2. Salitre.
  3. Chapinero Alto.
  4. Chicó.

En conclusión la estratificación social es un conductor que guía la vida socioeconómica de los colombianos, por ende, toma mucha relación con la desigualdad de precios en cuestiones de arriendo y calidad de vida. Por consiguiente, los estratos 3 y 4 son los más buscados para tener una vida digna y llena de calidad.