Tu Hogar a un CLIC
f

¿Qué debería saber antes de arrendar un inmueble siendo estudiante?

Inicio » Blog » Arriendo » ¿Qué debería saber antes de arrendar un inmueble siendo estudiante?

Independizarse es algo que todas las personas deberían vivir. Es una situación que ayuda a los individuos a experimentar nuevas vivencias y responsabilidades, por ejemplo, la administración financiera, desarrollo personal y emocional, etc.

Por lo general, algunos estudiantes que se encuentran comenzando la vida universitaria, por diversas situaciones, buscan arrendar un inmueble para iniciar su independencia. Los estudiantes son casi siempre jóvenes que aprovechan esta etapa para comenzar a vivir nuevas experiencias y crecer personalmente, por lo tanto, vivir solo es una de las mejores situaciones que se pueden experimentar.

A continuación le indicamos que aspectos se deben tener en cuenta antes de arrendar:

Priorizar las necesidades

Cada persona presenta gustos y necesidades distintas, es por eso que, el estudiante debe pensar cuáles son sus prioridades. No siempre son buenas las opciones que se consiguen, así que no hay que desistir hasta encontrar un inmueble que satisfaga sus necesidades. Para ello hay que tener claro varios aspectos como: la localidad, distancia de la universidad, estrato social, valor del canon, entre otros.

Encontrar un lugar que se ajuste al presupuesto

No es congruente arrendar un inmueble que no se puede mantener de forma mensual. Así que es recomendable ajustarlo al precio que se tiene, puesto que también hay que pensar en el transporte, alimentación, entretenimiento, gastos universitarios, entre otros.

Existencia de un contrato arrendamiento

Los contratos son el punto clave de toda negociación, por lo tanto, debe existir un documento legal que avale las responsabilidades entre arrendador y arrendatario, manteniendo un equilibrio entre las obligaciones que le competen a cada uno.

Leer el contrato antes de firmarlo

No solo se trata de dialogar y firmar. Todo contrato de arrendamiento para estudiantes debe ser leído, analizado e interpretado, ya que, en muchas ocasiones, existen responsabilidades que se le adjunta al inquilino de forma injusta. Por lo tanto, cualquier duda que surja durante la lectura es recomendable que sea aclarada antes de firmar del contrato.

Hacer una inspección al inmueble

Cuando se consiga el inmueble deseado, es factible y aconsejable revisarlo antes de que se lo entreguen. Si bien, para que un proceso de arrendamiento se pueda finiquitar, el inmueble debe contar con las condiciones óptimas para vivir en él, se recomienda hacer una inspección antes de mudarse para verificar que efectivamente todo se encuentre en buen estado, es decir, que no existan filtraciones, paredes dañadas, que todo esté funcionando correctamente, entre otras cosas.

Arrendar siendo universitario es sin duda una experiencia enriquecedora, por eso le sugerimos tener en cuenta las recomendaciones anteriores, que le ayudarán a no tomar decisiones incorrectas.

Le puede interesar: Apartamento universitario: ¿Qué documentos se necesitan para alquilar?