Tu Hogar a un CLIC
f

Qué debe tener un inmueble para considerarse óptimo de habitar

Inicio » Blog » Arriendo » Qué debe tener un inmueble para considerarse óptimo de habitar
inmueble-para-habitar

Toda persona que desee arrendar un inmueble tiene el derecho a poseer una vivienda digna que cumpla con los atributos y características que la ley establece. Además, por ser un intercambio económico, más cuidado debería tener la propiedad.

Sin embargo, la dignidad de una vivienda, en Colombia, dependerá mucho del estrato y los factores socioeconómicos que a los mismos se les atribuye. Sin embargo, todas deben tener factores fundamentales como la igualdad, intimidad, privacidad, dignidad, protección familiar, entre otras cosas que se consideran necesarios ante los mecanismos de supervivencia.

Así que, dentro de la Constitución de Colombia, se encuentra el artículo 51, donde hace referencia a tener una vivienda digna como derecho fundamental para cada ciudadano colombiano. Siendo el Estado quien argumente y determine dichas condiciones para hacerlo de forma efectiva.

¿Cuáles son los atributos y características de una vivienda para arrendar en Colombia?

El Estado debe hacerse cargo de promover ciertas políticas que garanticen la dignidad y satisfacción al derecho a la vivienda, todo siendo de forma material acorde a las condiciones y estrato de la persona. Así mismo, los estándares se derivan del Comité Internacional de los Derechos Sociales, Económicos y Sociales, donde las características y atribuciones se traducen a una vivienda hecha de materiales buenos, donde sirva de protección a una familia o individuo en específico.

Por lo tanto, toda vivienda debe tener al menos:

  • Habitaciones espaciosas.
  • Baños completos (ducha, sanitario, lavamanos, espejo, estantes).
  • Sala.
  • Comedor.
  • Cocina.
  • Lavandero.

Estás características como mínimo para poder considerar un hogar óptimo para vivir. Además, se debe tomar en cuenta las correctas distribuciones para evitar filtraciones o malos olores cerca de cualquier lugar, como por ejemplo, la cocina. Es importante tener en cuenta el año y la construcción del edificio o casa. Pues allí, se podrá determinar muchos aspectos desfavorables en un inmueble.

Por otro lado, no solo la parte interior cuenta, sino también el exterior y lo que se encuentra a su alrededor. Por ejemplo:

  • Alcantarillado.
  • Luz eléctrica fuera del hogar.
  • Puestos de aseo.
  • Distribución entre apartamentos o casas.

Ahora bien, si el inmueble para arrendar se encuentra amueblado, entonces, cada habitación debería tener los utensilios necesarios que toda persona o familia podría usar. No solo un par de objetos de la cocina, sino todos, es decir, ollas, jarras, cubiertos, platos, vasos, entre otros. Lo mismo cuenta para otros espacios como baños, dormitorios, sala y comedor. Ya que, los objetos grandes o pequeños suelen ser muy significativos para todos aquellos que deseen comenzar una vida nueva.

Así que se recomienda analizar, investigar, y observar las condiciones en que se encuentra el apartamento, casa o local comercial. Es decir, intentar identificar si existen filtraciones, problemas con la luz eléctrica, agua, conexión a internet, si las distribuciones están bien hechas, y sobre todo, si la propiedad cumple con las necesidades requeridas.

El buen estado de la vivienda

Todo lo descrito anteriormente hará desprender un análisis en cuanto al precio en el cual se debería pagar el canon mensual. La presentación y habitabilidad de un inmueble además de ser un derecho es parte del buen estado de la vivienda que todos merecen.

Le puede interesar: Consejos para preservar su inmueble en buen estado