Tu Hogar a un CLIC
f

Qué acciones puede tomar el arrendador si el inquilino no paga el alquiler

Inicio » Blog » Arriendo » Qué acciones puede tomar el arrendador si el inquilino no paga el alquiler
incumplimiento-pago-arrendamiento

Muchas pueden ser las causas para que se presente un atraso, e incluso no se alcance a cumplir con el pago total del canon de arrendamiento de un inmueble. Ésta, es una de las situaciones más complejas que los propietarios deben enfrentar, por eso, en este artículo le mencionaremos qué puede hacer un arrendador cuando su arrendatario no puede cumplir con su obligación del pago de la renta.

Cuando el inquilino no paga

Una de las obligaciones del contrato de arrendamiento para el inquilino es pagar el alquiler establecido. Como es una obligación pagar el arriendo, en caso de incumplirlo significa que el arrendatario no está cumpliendo con lo estipulado en el contrato. Esta es una razón legal para que el arrendador quiera terminar con el contrato de arrendamiento; sin embargo, es necesario que el arrendador informe de manera escrita al inquilino referente a las moras en el pago de arrendamiento.

Plazo para pagar el canon de arrendamiento

El incumplimiento del contrato se produce al momento que se vence el plazo para pagar el canon de arrendamiento. Dicho pago, es el que se establece en el contrato de arrendamiento. En el caso que no exista un plazo en el contrato se aplicarán una serie de reglas estipuladas en la ley.

La renta de predios urbano tiene que ser pagado por meses, la de predios turísticos por años, En el caso que una propiedad se arriendo por un número específico de años, meses, días, cada una de las pensiones periódicas se deberá de forma inmediata posteriormente de la expiración del respectivo año, mes o día.

No tolerar que siempre le paguen tarde el arriendo

En muchos casos el inquilino no puede pagar puntualmente el arriendo, y el propietario accede a que lo pague luego de 15 días o un mes de la fecha específica. Esta acción puede ser un problema para el propietario, debido a que aceptar de manera continua un pago aceptado se puede interpretar como una aceptación tácita del propietario del cambio de la fecha de pago, causando que se deje sin efecto la fecha estipulada en el contrato de arrendamiento.

El propietario puede ser condescendiente con el retraso del pago de arrendamiento; sin embargo, tiene que considerar que esta comprensión se puede usar en una demanda de restitución de inmueble por incumplimiento del inquilino referente al pago del alquiler.

En caso que se produzca un proceso legal, el abogado del inquilino puede argumentar que el propietario por un periodo de tiempo específico acepto recibir el pago del arriendo luego de la fecha estipulada en contrato. Dicha aceptación y convivencia puede causar un cambio en lo estipulado en el contrato, y muchos jueces consideran dicho argumento.

Por este motivo, algunos propietarios incluyen una cláusula en el contrato de arrendamiento que hace mención que la tolerancia del pago del alquiler no significa una modificación de las condiciones establecidas. Esta cláusula es una medida de seguridad para evitar acciones legales por parte del inquilino en caso de ser tolerante con la fecha de pago del alquiler.